El Pais Uruguay

Ancap sin dinero en efectivo

La decisión se tomó después del robo inédito en La Teja

Adopta medida en sus dependencias tras robo en la refinería de La Teja.

■■ Tras el violento robo de $ 3,5 millones en efectivo de la Tesorería de la refinería de La Teja, Ancap tomó ayer la decisión de “retirar abruptamente el efectivo en las dependencias” de la empresa pública. Así lo declaró ayer su presidente Alejandro Stipanicic.

“La eliminación del efectivo era un proceso que venía desde hace un tiempo. Habíamos concentrado el dinero en un solo lugar y ahora ya no está más”, señaló el directivo, quien indicó que “la tentación va a desaparecer”.

Además, contó que se va a reducir la cantidad de efectivo a “prácticamente cero” en las oficinas centrales.

El presidente de Ancap señaló ayer en rueda de prensa que los ingresos de personas a la refinería son “muy controlados de por sí, (pero) eso no quita que haya formas de birlar los procesos de control”.

“Los invito a que vayan un día a la refinería y traten de entrar, y van a ver la cantidad de peros que les van a poner”, desafió el funcionario.

“¿Qué pasó el lunes? Hay un montón de hipótesis pero hay una vulneración de las líneas de defensa que tiene la entrada de Ancap, que siempre es posible. No es deseable y no va a volver a repetirse”, subrayó.

El lunes de mañana dos hombres vestidos como funcionarios ingresaron a la refinería de Ancap en La Teja y robaron $ 3,5 millones. Para hacerse con el efectivo, amenazaron a una funcionaria que estaba en la Tesorería para que les diera el dinero, le pegaron un “culatazo” con una pistola, la ataron y la drogaron con una sustancia que provocó que se desmayara por 40 minutos.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario D’elía, destacó el lunes que los hombres no utilizaron la puerta principal de acceso a la refinería, que es la que tiene mayores medidas de videovigilancia, sino que ingresaron a través de un edificio secundario.

PORTADA

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281509345192593

El Pais Uruguay