El Pais Uruguay

Reunión de Lacalle con EAU generó polémica

■■ La reunión del jerarca del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes, Saqr Ghobash, junto a otros parlamentarios de ese país con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado 15 de setiembre en la Torre Ejecutiva, generó polémica y malestar en el gobierno.

El excustodio del presidente Alejandro Astesiano había mantenido conversaciones con un diplomático de los Emiratos Árabes, que desempeña tareas en la embajada en Buenos Aires, donde le había solicitado que mediara para concretar un encuentro con Lacalle Pou ya que no recibían una respuesta formal desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, según una serie de mensajes pertenecientes al celular del excustodio publicados ayer por La Diaria.

El contacto había quedado establecido, luego de que Lacalle Pou visitara a comienzos de este año la Expo Dubái.

En conferencia de prensa el senador nacionalista Jorge Gandini, acompañado por el su par del Partido Colorado Germán Coutinho, sostuvo que el vínculo del gobierno con las autoridades de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos comenzó a partir de contactos que ellos mismos establecieron, en el marco de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Madrid, España. Según Gandini, cuando tomaron conocimiento de que una delegación de EAU visitaba la región con Brasil y Paraguay como destinos, ofrecieron “la posibilidad de llegar entre medio de ambos viajes” a Uruguay.

“El 15 de agosto tomé contacto con el presidente Luis Lacalle Pou en Suárez Chico. Él abrió su celular, entró a su agenda y agendó para las 04:30 (horas) de la tarde del día jueves 15 de setiembre la reunión en su despacho con el presidente y los legisladores de EAU”, agregó. Asimismo, Gandini detalló que la delegación llegó el 14 de setiembre y que fue él mismo junto a Coutinho quienes fueron a recibirlos al Aeropuerto de Carrasco. “Viajaron en vuelo privado, una delegación de más de 20 personas más otros que llegaron desde la embajada argentina. Se fueron al hotel y al otro día comenzamos con custodia y traslados del Ministerio del Interior, en cinco o seis vehículos. Fuimos a la Rural del Prado, donde se reunieron con la Federación Rural, visitaron el INAC, el INIA, premiaciones, vieron al país más productivo”, relató Gandini.

A las 16:30 horas el presidente los recibió en la Torre Ejecutiva y, posteriormente, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue anfitriona de la delegación árabe en el Parlamento, donde hubo una “importante reunión con las dos comisiones de asuntos internacionales”.

NACIONAL

es-uy

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

2022-11-24T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281539409963665

El Pais Uruguay