El Pais Uruguay

Caso de explotación de menores en San José

Cuatro personas fueron formalizadas tras denuncia

■■ Cuatro personas fueron formalizadas tras la denuncia de dos adolescentes por agresión física y abuso sexual en una finca de San José de Mayo. Según reportó la Jefatura de Policía de San José, la denunciante dijo haber sido retenida y agredida físicamente, mientras que a la otra menor se le permitía salir porque “mantenía un relacionamiento con un hombre mayor de edad”.

Una de las jóvenes denunció, acompañada por un responsable, que fue a una vivienda, en la zona este de San José de Mayo, junto con la otra adolescente porque conocía a un joven que residía allí. Con él vivían otras personas.

El Juzgado Especializado y Fiscalía Letrada de San José dispusieron estudio forense para la víctima y la orden de detención para los implicados e indagatorias para los demás involucrados.

Dos hombres y una mujer de 18, 20 y 35 años fueron formalizados por los delitos de abuso sexual agravado y privación de libertad, lesiones personales y encubrimiento.

Otro hombre, de 52 años, fue formalizado por reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad y retribución a menores de edad para realizar actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de los cuatro imputados por el plazo de 150 días.

494 CASOS. El INAU reportó un aumento del 20,5% de casos de explotación sexual hacia niños y adolescentes en 2021 en relación a 2021. El año pasado hubo 494 casos y los departamentos en donde se condensan la mayoría de ellos son Artigas, Maldonado, Colonia y Montevideo.

En el marco del Día Nacional de lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el presidente del INAU —Pablo Abdala— dijo que “los datos presentados hoy confirman una tendencia preocupante”. Y agregó: “Se trata de un problema que todos los uruguayos y las uruguayas tenemos que asumir”.

Apuntó, asimismo, que el instituto está trabajando para mejorar la respuesta y detección temprana mediante equipos itinerantes y buscar una mayor presencia en el territorio, para que los equipos estén radicados en todos los departamentos del país y trabajen más coordinadamente.

NACIONAL

es-uy

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281681143555389

El Pais Uruguay