El Pais Uruguay

Hasta 30 años de cárcel por atentar contra Maduro

Doce condenados por el “intento de magnicidio” en 2018

■■ Una docena de venezolanos fueron condenados esta semana a 30 años de prisión por su “participación” en un “intento de magnicidio” contra Nicolás Maduro hace cuatro años, lo que supone la máxima pena, informó el fiscal general del país, Tarek Saab.

Doce de los acusados resultaron condenados a

30 años de prisión, mientras que otros

5, de manera progresiva, fueron condenados a penas de 24, 20, 16, 8 y 5 años.

Las sentencias fueron dictadas en una audiencia que culminó la madrugada de ayer viernes, lo que significó el fin de un juicio que se inició el 2 de diciembre de 2019.

Dos de los delitos cometidos por los condenados a 30 años, entre ellos dos mujeres y tres militares, fueron “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra de la integridad física” de Maduro y “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración”, según una nota del Tribunal Supremo de Justicia.

También se les declaró culpables de haber cometido los delitos de “lanzamiento de artefactos explosivos en reuniones públicas, traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir”.

Los otros implicados, indicó Saab, fueron condenados por terrorismo, financiamiento al terrorismo, encubrimiento del delito de terrorismo, asociación para delinquir y conspiración, este último cometido, según las autoridades, por el exdiputado opositor Juan Requesens, quien se enfrenta a una condena de ocho años.

“Este tipo de hechos no pueden pasar impunes y merecen la máxima pena, la sanción ejemplar de un Estado de derecho que puede regir en una nación puesto que, si así actúan nada más y nada menos contra el jefe de Estado, contra el presidente de la República, y la más alta autoridad de civiles y militares, ¿qué quedará entonces para la gente de a pie?”, agregó el fiscal Saab.

El ataque con el que se les vincula se produjo el 4 de agosto de 2018, cuando Nicolás Maduro, que resultó ileso, daba un discurso en una avenida de Caracas y explotaron unos artefactos operados por drones, según la versión del régimen venezolano.

Maduro resultó ileso del supuesto atentado en 2018.

INTERNACIONAL

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281960316518840

El Pais Uruguay