El Pais Uruguay

Una aventura exótica y exitosa

Cómo una película hindi hablada en tulugu se volvió furor en Netflix y en cines

Un espectacular despliegue de acción indio hablado en telugu, RRR (la sigla es de “Roudram Ranam Rudhiram”, o sea “Elevación, Rugido, Revuelta”) ya era una ganadora de taquilla mundial cuando se estrenó en marzo, recaudando 65 millones de dólares en su primer fin de semana. Pero la epopeya de época del director S.S. Rajamouli necesitó un segundo lanzamiento para volverse un éxito global. En Estados Unidos se estrenó en cines donde se convirtió en un fenómeno de taquilla.

Una versión en hindi hecha para el mercado de Bollywood ha estado disponible para los suscriptores de Netflix desde mayo y hace 11 semanas entre el Top10 de los películas en habla no inglesa más vista de la plataforma.

Pero incluso con el streaming, RRR ha recaudado 14 millones de dólares en la taquilla estadounidense y se proyectó en 175 cines adicionales en 34 estados. En contraste, el drama criminal también en telugu Pushpa: The Rise -Part 1, la película india con mayores ganancias del año pasado, ganó solo 1,32 millones de dólares durante su estreno en Estados Unidos.

Ambientada en la India de la década de 1920 antes de la independencia, RRR reúne a dos de las estrellas más importantes del país, N.T. Rama Rao Jr. (conocido como “Jr. NTR”) y Ram Charan, como súper amigos de ambos lados de una sangrienta división colonial. Un Jr. NTR tontamente galante interpreta a Bheem, un guerrero de la tribu Gond, mientras que Charan arde como Ram, un temible oficial de policía subestimado por sus superiores blancos. (Los personajes están inspirados en dos héroes rebeldes de la época, Komaram Bheem y Alluri Sitarama Raju).

Bheem viaja a Delhi para rescatar a una niña, Gond, esclavizada por el gobernador británico y su esposa, una pareja de sádicos. Ram tiene órdenes de identificar y capturar a Bheem yendo de incógnito con los revolucionarios. En cambio, los hombres, sin darse cuenta, se hacen amigos rápidamente cuando salvan a un niño varado en un río que está en llamas.

RRR es un evento cinematográfico palagado de efectos especiales que dura tres horas y es la producción más cara en la historia de la India, lo que es decir un montón. Y así RRR no solo es un éxito de taquilla sin precedentes en su país sino en todo el mundo, obteniendo más conversación y cobertura entusiasmada que cualquier otra película india en este siglo.

Los críticos, además, la adoran: Rolling Stone la consideró “el mejor y más revolucionario éxito de taquilla” del año.

Así que con todo eso y a pesar del streaming, la película ahora ha recaudado 14 millones de dólares en la taquilla estadounidense. En contraste, el drama criminal en idioma telugu Pushpa: The Rise - Part 1, la película india con mayores ganancias del año pasado, se hizo solo de 1,32 millones de dólares en Estados Unidos.

Los cinéfilos indios ya conocen la habilidad de ajamouli para la acción maximalista y los escenarios imaginativos, muchos de los cuales se basan en efectos especiales dinámicos y coreografías. El número musical “Naatu Naatu” (“Nativo Nativo” en telugo) de RRR también se ha convertido en un éxito viral gracias a los divertidos movimientos de

“RRR” está hace más de 10 semanas entre las películas más vistas en Netflix

baile sincopados y el contagioso canto de Charan y Rama Rao. (Chandrabose escribió la letra mientras que M.M. Keeravani compuso la música). La amorosa recreación del número musical de Ankita y Antara Nandy, cantantes que hacen playback en Instagram, ha sido vista más de 130.000 veces.

En una entrevista reciente, Rajamouli recordó haber visto al público indio animar la escena de “Naatu Naatu” en la noche de estreno, pero dijo que no estaba seguro de cómo sería recibida la escena fuera del país. “El cine indio tiene algunos estilos exclusivos”, dijo Rajamouli. “Cantar y bailar, por ejemplo. Puede ser muy empalagoso, si se usa solo porque sí. Pero puede ser muy dramático y convincente” si se usa estratégicamente. Aún así, Rajamouli sabía que “Naatu Naatu” sería un éxito tan pronto como eligieron a Charan y Rama Rao, quienes habían trabajado con Rajamouli en éxitos anteriores. En retrospectiva, el avance de Rajamouli con el público occidental parece casi inevitable después del reciente éxito mundial de su epopeya histórica en dos partes Baahubali de 2015 y 2017, la última de las cuales finalmente recaudó 20 millones de dólares en Estados Unidos, algo sin precedente. Rajamouli espera adaptar una versión cinematográfica del poema épico en sánscrito El Mahabharata, con diálogo en telugu (porque “pienso en telugu”, dijo) pero no en el corto plazo. “Tengo un largo camino por recorrer antes de sentir que puedo asumir un proyecto así”, dijo.

RRR es algo que se vea a menudo. No pasa mucho tiempo de película, por ejemplo, antes de que un tigre y un lobo choquen en el aire durante una pelea con uno de los dos héroes musculosos de la película. Y el primer combate es uno de los héroes contra mil rivales enfurecidos; les gana a todos..

Escenas de tan glorioso exceso hacen vibrar la pantalla con energía.

Rajamouli filma la acción de la película con un fervor alucinógeno, sobrealimentando escenas con una brillante marca de cámara lenta extendida y CGI que se siente menos “generado” que desatado. El relleno de la trama de aquí para allá en “RRR” se perdona instantáneamente con cada escena salvaje: Ram atravesando furiosamente un túnel a través de una multitud de 100 fuertes fuera de su guarnición, o el estruendoso baile (el número musical “Naatu Naatu”) donde Bheem y Ram agotan vertiginosamente a los canallas británicos y deleitan a las damas.

Con todo eso, además de las acrobacias imposibles, los notorios efectos visuales y su reconstrucción épica del paso indio, RRR es la película más peculiar en la vuelta. Con la adrenalina a tope, es un ejemplo de un cine de acción —ese género tan familiar para Occidente— contado sin ningún tipo de freno.

La película está cargada además de iconografía religiosa y las clásicas canciones pegadizas. Verdaderamente no se parece a nada de lo que anda en la vuelta y eso puede encantarles a unos y frustrar a otros.

Pero de esas clases de oposiciones también se alimentan los fenómenos globales. RRR es uno de ellos.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282136410177976

El Pais Uruguay