El Pais Uruguay

Rap y búsquedas en un nuevo disco

Arquero presenta El mundo aparte en La Trastienda

Estuve mucho tiempo sin saber qué decir. La pandemia nos mató: todos los meses nos íbamos a Argentina, estábamos escalando y de un día para el otro, se cortó todo. Para mí, que soy un artista más de shows y no tanto del entretenimiento digital, fue un sacudón”, dijo en enero Diego Arquero, en entrevista con Sábado Show y en la previa al lanzamiento de su nuevo disco.

“Pero usé ese tiempo en la búsqueda de algo para decir. De lo que estoy convencido es de que es un disco mucho mejor que el anterior, y que era esto o nada”, resumió entonces sobre El mundo aparte, el álbum que lanzó el 1° de abril y que presentará en vivo esta noche en La

Trastienda. El show será a las 21.00, con banda completa y varios invitados, y la apertura estará a cargo del artista JT. Quedan entradas a la venta en Abitab.

Arquero, uno de los raperos que más alcance logró en la escena uruguaya en los últimos años, nació en Sevilla, España; llegó al país en 2010, y en 2018 lanzó su disco debut, Aguafiestas, que con canciones como “Chill” o “Clonazefunk” se convirtió en un hit de su tiempo.

La popularidad del emcee se consolidó además con su participación en el colectivo de hip hop Los Buenos Modales, otro fenómeno de las barras uruguayas, que en marzo anunció su disolución tras acusaciones viralizadas en redes sociales.

En El mundo aparte, que incluye colaboraciones con Zorra y Lucky Lucciano, Arquero repite latiguillos e imágenes recorridas en su álbum debut, al tiempo que explora nuevas formas. Se anima, por momentos, a un canto más melódico, y anda entre la cumbia, el house y las sonoridades acústicas para aportar matices a su nueva fase.

“Fueron años de incertidumbre, de miedos, de no saber qué hacer conmigo”, escribió en sus redes cuando lanzó el álbum, con el que dio paso a su parte “más humana y vulnerable”. “Porque de eso se trata”, dijo: “me abro ante vos y dejo que me mires por dentro y, si tengo suerte, vas a reconocerte dentro de mí. De eso se trata el arte”.

Ahora es momento de trasladarlo todo a la escena.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282187949785528

El Pais Uruguay