El Pais Uruguay

Pandemia y futuro PARA 15 científicos

La normalidad, clases, vacunación y la tercera dosis

QUÉ PASA / A2-5

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que para la primavera habrá “un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad” cuando buena parte de la población cuente con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. ¿Pero qué opinan los científicos? El País consultó a 15 investigadores relevantes de diferentes áreas, como la virología, infectología e inmunología. Nueve de esos 15 dijeron que se llegará entre mediados y fines de año a una mayor normalidad, aunque aún no se parecerá a la vida que conocíamos antes de marzo de 2020. Otro fijó ese horizonte en el primer trimestre de 2022. Dos consideraron que falta mucho tiempo para llegar a algo parecido a la vieja normalidad y tres no apostaron a plazos concretos.

En cuanto a la vuelta a clases, las opiniones están más divididas. Siete científicos dijeron que el efecto en los contagios será reducido o no habrá incidencia en casos graves, mientras que seis indicaron que sí provocará un incremento en los casos. Una no quiso pronunciarse y otro tiene dudas.

Consultados acerca de cuán rápido se notará el efecto de la vacunación, ocho de 15 científicos estiman que sucederá en los próximos meses. Tres entrevistados creen que el efecto ya se está notando y cuatro prefirieron no indicar plazos.

¿Necesitaremos una tercera dosis? Siete científicos dijeron que hay que aguardar varios estudios para pronunciarse, pero seis consideraron que será muy probable esa tercera dosis y otro la aseguró.

1. ¿En qué plazo se imagina un retorno a la normalidad y cómo piensa que será?

2. ¿Cómo puede influir el progresivo regreso a clases en la cantidad de casos de COVID-19?

3. ¿Cuán rápido se notará el efecto de la vacunación y cree que será necesaria una tercera dosis?

La mira está puesta en la primavera. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, declaró al semanario nacionalista Puentes que para cuando lleguen los primeros calores veremos “un resurgir de la sociedad en su relacionamiento, en su presencialidad, en su recepción de turistas”. Su optimismo se sostiene en la confianza de que para esa fecha la gran mayoría de la población contará con las dos dosis de la vacuna y se alcanzará la añorada inmunidad de rebaño.

¿Pero qué opinan los científicos? El País consultó a 15 investigadores relevantes del área de la virología, infectología, inmunología, medicina intensiva y un ingeniero que integra el área de datos del Grupo Asesor Científicos Honorario (GACH). A la hora de evaluar el regreso a la normalidad, la mayoría de estos 15 científicos advierten que se convirtió en un “concepto” que difícilmente se parezca a la vida que conocíamos antes del COVID. Los de opiniones más extremas consideran que “ya no existirá”, o no imaginan un retorno a corto plazo. El uso de tapabocas en lugares poco ventilados y durante el invierno, el teletrabajo, los cuidados higiénicos y un control de la pandemia son factores que llegaron para quedarse, dicen.

Todos los entrevistados coinciden en que el regreso será gradual y que dependerá de distintos factores. “Exigirá paciencia y cuidado para evitar rebrotes”, prevé el ingeniero Andrés Ferragut. Mientras que la inmunóloga María Moreno expresa que “será posible siempre y cuando la mayoría de las personas estén vacunadas y haya una baja circulación viral”.

Entre los 15 entrevistados, nueve consideran que emprenderemos un camino rumbo a algún tipo de normalidad entre mediados y fines de este año. Dos consideran que falta mucho tiempo para llegar a algo parecido a la vieja normalidad y tres no apuestan a plazos concretos. Y otro, el inmunólogo Álvaro Díaz, fija este horizonte en el primer trimestre de 2022: considera que el paso determinante a la normalidad será cuando quienes recibieron la vacuna Sinovac (la mayoría de la población) tenga una tercer dosis. En tanto, la infectóloga Susana Cabrera plantea que es posible que las primeras actividades que se retomen sean las reuniones entre familiares y amigos que ya cuenten con las vacunas.

En cuanto al regreso de los niños a las clases, los expertos reconocen el riesgo que conlleva esta apertura e indican que exigirá un monitoreo constante y un compromiso de los adultos en su comportamiento, para evitar que la movilidad genere un impacto grave en la pandemia. ¿Qué podemos esperar? Siete científicos creen que el efecto será reducido o no habrá una incidencia en casos graves, mientras que seis indican que sí provocará un incremento en los casos. Una no quiere pronunciarse y otro tiene dudas respecto a si habrá un incremento. “Pero hay que entender el daño que genera en los niños y adolescentes la no concurrencia a centros educativos, desde el punto de vista físico, social y sicológico”, plantea el pediatra e infectólogo Álvaro Galiana.

Consultados acerca de cuán rápido se notará el efecto de la vacunación, ocho de 15 científicos estiman que sucederá en los próximos meses. “Dependerá de que se mantenga el ritmo de vacunación actual”, dice el virólogo Gonzalo Moratorio. Las primeras señales serán la baja en la hospitalización, en las muertes y por último en la transmisión del virus. Tres entrevistados creen que el efecto ya está sucediendo. Se redujo el ausentismo en el personal sanitario vacunado y “se notan menos contagios entre esta población”, indica Pilar Moreno, doctora en Ciencias Biológicas. Por otro lado, cuatro expertos prefieren no indicar plazos. Entre ellos, el virólogo Juan Cristina plantea que hay que ser “cautelosos” con estos indicios “porque muchas veces las pandemias son como montañas rusas”.

¿Necesitaremos una tercera dosis? Este es un debate que espera por el resultado de los estudios en poblaciones con alto índice de inoculación. Siete científicos dicen que hay que aguardar esos estudios para pronunciarse. Pero seis entrevistados se inclinan por considerar que será muy probable esa tercera dosis y uno lo asegura. Eduardo Savio, especialista en enfermedades infecciosas, señala que para lidiar con las nuevas variantes que seguirán surgiendo podrá ser necesaria una revacunación, o dosis de nuevas vacunas, o incluso imaginar un escenario en el que la vacuna sea anual.

PORTADA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281496459174131

El Pais Uruguay