El Pais Uruguay

Gonzalo Moratorio

Virólogo, uno de los 10 científicos de 2020 según la selección de la revista Nature

1. Es muy difícil determinar un plazo concreto para llegar a la normalidad. Sí creo que nos vamos a acercar a algo parecido a lo que era aquella vieja normalidad que tanto extrañamos. Y se trata de un problema multifactorial, ya que la movilidad, el ingreso de nuevas variantes virales y el ritmo de vacunación hacen complejo decir cuándo eso va a ser posible. Estimo que en el mejor de los escenarios —si mantenemos el ritmo de vacunación, claro— tal vez empezaremos en los próximos tres meses, o sea en torno a agosto, a ver un acercamiento a lo que era la normalidad. Pero ojo, aún será muy distinto a lo que conocíamos, eso hay que tenerlo en cuenta. No será un regreso a la situación anterior a marzo de 2020.

2. Todo aumento de movilidad implica un riesgo y es el caso del retorno a las clases. Por eso es importante el continuo monitoreo de variantes que pueden estar asociadas a infectar a gente más joven. Así, el regreso debe hacerse de forma escalonada, de forma progresiva y sí puede impactar, aumentando los casos. Pero este esperado regreso a las clases también puede ser introducido, como se está haciendo, en un contexto donde los padres, personas allegadas, maestros y otros docentes han sido vacunados, y por lo tanto el impacto también puede ser menor al esperado dado el contexto de vacunación.

3. La verdad es que la velocidad del efecto de la vacunación dependerá de que se mantenga el ritmo actual, que ha posicionado a Uruguay como uno de los países más avanzados en esta materia. Creo que cerca de setiembre, al inicio de la primavera, se llegará a cerca del 70% de la población vacunada. Ahora, también hay un porcentaje práctico —en Israel vimos que ya arriba del 50% se ven efectos notorios—, por lo que creo que en los próximos dos a tres meses se notará un efecto de forma más pronunciada y significativa, más allá de los factores externos que indiqué antes. Por último, es muy probable tener que dar una tercera dosis de la vacuna para reforzar las defensas. Es algo que se encuentra a estudio en este momento. Hay mayor evidencia de su necesidad en las vacunas de Pfizer y Moderna.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281560883683571

El Pais Uruguay