El Pais Uruguay

Susana Cabrera

Profesora agregada en infectología

1.

Un escenario de normalidad pre COVID requiere de tener una proporción muy baja de la población susceptible. Para volver a la normalidad debemos tener un elevado nivel de certeza que no nos estamos poniendo un riesgo de un nuevo aumento de casos. Por supuesto que la vacunación de la mayoría de la población parece ser la solución más eficaz, siempre y cuando el nivel de protección sea adecuado y no aparezcan nuevas variantes con capacidad de escape. Posiblemente las primeras actividades que podremos retomar son las reuniones familiares cuando todos los integrantes de la familia estén vacunados o reuniones de amigos en las mismas condiciones.

2.

Varios estudios muestran que una de las actividades que más impactan en la movilidad es la educación presencial y está demostrado la relación entre movilidad y número de casos. Sin embargo, en la balanza hay que poner el impacto negativo que tiene la suspensión de la presencialidad en niños-niñas y adolescentes y priorizar el retorno en un contexto sanitario de “epidemia controlada”.

3.

No es posible extrapolar lo que ha pasado en otros países porque cada contexto es diferente. Pero probablemente se requiera de una proporción bastante elevada de población vacunada para que tenga impacto por ser esta una infección de alta contagiosidad y porque las vacunas no tienen 100% de eficacia para impedir infección ni la transmisión. Respecto a la necesidad de una tercera dosis, estamos en pleno aprendizaje pero ya hay información preliminar respecto a la duración de la inmunidad vacunal, y, al parecer, se requerirá tercera dosis y posiblemente revacunación.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281569473618163

El Pais Uruguay