El Pais Uruguay

Álvaro Díaz

Inmunólogo, docente e investigador

1.

El retorno será gradual, y por lo tanto no tendrá una fecha precisa. En mi opinión, el paso determinante para llegar a esta situación va a ser la administración de una tercera dosis de inmunización a la gran mayoría de los que ahora estamos recibiendo la vacuna de Sinovac. Imagino que ese retorno llegará en el primer trimestre de 2022.

2.

Tendrá un efecto menor. Los colegas que saben más de epidemiología nos dicen que los niños raramente actúan como vectores. Como dijo Mónica Pujadas, es fundamental que los padres seamos conscientes de y evitemos, los contagios que ocurren fuera de la escuela pero alrededor de la actividad escolar. Si los niños van y vuelven de la escuela el efecto seguramente sea pequeño; pero, si arreglan para visitar a los compañeros y los padres hacemos vida social con otros padres, las consecuencias pueden ser de mucho mayor peso.

3.

Hacia fin de mayo o principio de junio notaremos menos ingresos a CTI. El efecto en términos de disminución clara en casos se esperaría a partir de que 45% de la población haya recibido dos dosis de una vacuna con alta efectividad. La efectividad de Sinovac contra COVID fue de 67% en Chile, y este valor puede terminar siendo apreciablemente menor en Uruguay, dada la preponderancia de la variante P1. Seguramente precisaremos vacunar a más del 45% de la población para que se observe un efecto claro. Confío en que en el segundo semestre del año vamos a notar el efecto, sin embargo para que la situación esté controlada seguramente pasen varios meses. Para que la fase de recuperación no se haga insoportablemente lenta, será necesaria una tercera dosis para los que recibimos Sinovac.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281578063552755

El Pais Uruguay