El Pais Uruguay

Paola Scavone

Microbióloga, Instituto Clemente Estable

1.

Primero hay que definir qué entendemos como normalidad: si hacemos referencia a prepandemia, falta y algunas cosas se incorporarán a nuestra vida. Como el teletrabajo y las medidas de higiene. El aumento de actividades presenciales y multitudinarias (más de 10 personas) se irá haciendo gradual a medida que se vaya observando la disminución de casos, sobre todo graves, y baje la circulación viral. Para eso pasará al menos un par de meses. Es complejo: desde el punto de vista económico hay mucha gente que depende de la apertura de un bar o restaurante y después está el tema legal de discriminación vacunados/no vacunados. Pongamos un ejemplo de alguien que por algo ajeno a su voluntad no puede vacunarse: ¿esa persona no puede ir a ningún lado?

2.

Es difícil de cuantificar. En otros países, como Francia y Estados Unidos, se han implementado sistemas de testeos masivos no invasivos basados en el uso de saliva, lo que ha demostrado ser efectivo para ajustar protocolos de prevención en la educación y controlar la transmisión. Acá se podrían plantear estrategias similares, ya que las herramientas están.

3.

La inmunidad se adquiere pasados los 15 días de la segunda dosis, por lo que aún falta pero se avanza a buen ritmo. Ya llevamos un 26% de la población completamente vacunada y 37% con una dosis, por lo que en un par de meses se alcanzará niveles elevados de cobertura. Si pensamos que se aproxima el invierno, sería muy bueno llegar con el máximo nivel de cobertura. Una tercera dosis está en discusión, ya que al ser todo tan reciente los científicos no sabemos cuánto dura esta inmunidad.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281586653487347

El Pais Uruguay