El Pais Uruguay

Juan Cristina

Virólogo, exdecano de facultad de Ciencias

1.

Esto no va a ser una vuelta a la normalidad de un día para el otro, será gradual. Por un lado, depende de nosotros hacer una campaña de vacunación lo mas rápida y efectiva posible. Cuando vacunemos el 75% de la población y logremos la inmunidad de rebaño, ahí levemente se va a empezar a ver una tendencia positiva. Pero, tampoco hay que tomar las vacunas como un acto mágico porque el problema de las pandemias es que muchas veces estamos en una especie de montaña rusa, ya que no somos una isla e influye lo que pase en la región.

2.

Los centros educativos tienen medidas, y los niños no son necesariamente el problema en los contagios, el problema son los adultos que están alrededor de ellos. Si cumplimos los protocolos en las escuelas, con medidas anti COVID efectivas pero hay una aglomeración de padres a la entrada o salida, no sirve. Mi preocupación está en el comportamiento de los adultos.

3.

La campaña de vacunación viene siendo exitosa, pero quizá sea muy prematuro hablar ya de efectos positivos. En esto hay olas; deseo que suceda rápido, pero en ciencia no podemos trabajar con deseos. Científicamente tomaría los indicios alentadores con pinzas, porque no sabemos si pueden volver a subir los números y estamos aún con unas 500 personas en CTI. Sobre la tercera dosis, países con un alto porcentaje de la población vacunada estudian la cantidad de respuesta inmunitaria por anticuerpos que se tiene contra el virus. Los estudios ya realizados indican que duraría entre nueve meses y un año. Ahora que estamos jugando en la cancha real lo vamos a poder saber. Diría que es probable que haga falta una tercera dosis, pero no es un tema cerrado.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281595243421939

El Pais Uruguay