El Pais Uruguay

Eduardo Savio

Especialista en enfermedades infecciosas

1.

Si entendemos por normalidad volver a socializar en forma más activa y con menos limitaciones en las actividades habituales, insumirá aún varios meses. Esto se explica por la presencia de variantes de SARS-COV-2 circulantes, algunas de las cuales generan mayor transmisibilidad; a que aún hay un alto número diario de casos; a que varias personas deben diferir su vacunación por estar en cuarentena o cursando la enfermedad y a algunas incertidumbres con respecto a perspectivas de vacunación, como el impacto potencial de las variantes en efectividad y posibilidad de revacunación.

2.

De hacerse en forma gradual y cumpliendo con todas las medidas de protección, no es de esperar un aumento significativo de casos. Importa mucho cumplir con las medidas, contar con personal completamente vacunados, así como padres y familiares del alumno que también lo estén.

3.

A medida que se avance con la vacunación, su efectividad en la vida real continuará poniéndose en evidencia. Ya hay señales menores, como disminución de ausentismo laboral en trabajadores completamente vacunados y un lento descenso de nuevos casos. El virus va cambiando y se identifican variantes de interés y de preocupación. Ellas tienen sumatoria de mutaciones que en algunos casos hacen que el virus adquiera mayor transmisibilidad, en otros pueden conferir algún grado de resistencia a anticuerpos preexistentes generados por una anterior infección. La efectividad de algunas vacunas podría verse comprometida en parte en países donde circulan variantes de preocupación, y muy especialmente las que cuentan con la mutación E484k. Es probable que se requiera revacunación, o vacunar nuevamente con vacunas construidas en dos plataformas diferentes. Tampoco debe desecharse que sea anual.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608128323827

El Pais Uruguay