El Pais Uruguay

Julio Pontet

Preside la Sociedad de Medicina Intensiva

1.

La vieja normalidad no va a existir nunca. No es un retorno, es un cambio. El concepto de presencialidad y su porcentaje va a cambiar en todas las actividades. Creo que en los inviernos vamos a tener que usar mascarilla, ya que ha servido para disminuir la transmisión de otros virus. Y van a cambiar costumbres, como compartir el mate. El retorno a una normalidad va atado al concepto de una inmunización. No sabemos cuál es exactamente el porcentaje necesario para nuestra población y para la cepa que tenemos. Israel hizo un control de la pandemia con menos del 60%, pero en Manaos habían supuesto que existía una inmunización por la enfermedad de más del 70% y luego hubo brotes. La capacidad del contagio y de transmisión es lo que determina si hay un agotamiento epidemiológico, y puede llevar meses. La inmunidad colectiva no es una condición imprescindible para controlar la pandemia, es la herramienta más importante, pero se deberá seguir con un control de las medidas, porque ningún país llegará a inmunizar al 100% de la población. Seguirán surgiendo variantes y la eficacia de las vacunas no es 100%.

2.

El retorno es necesario y los beneficios mayores a los riesgos. Pueden haber brotes entre los jóvenes y ellos podrían ser eventualmente agentes de transmisión a otras personas más vulnerables que no se pudieron vacunar, por ejemplo. Pero pensamos que no va a generar un impacto muy importante en la cantidad de pacientes graves.

3.

Desde junio o julio empezaremos a notar cambios atribuibles a la vacuna. Está en estudio la necesidad de una tercera dosis. Tras ocho a 10 meses de la inyección, se ha visto que los niveles de anticuerpos empiezan a caer. Nosotros tendremos la fortaleza de que si se confirma que es necesario volver a vacunar pensamos que habrá dosis disponibles, lo que quizá no suceda en otros países.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281625308193011

El Pais Uruguay