El Pais Uruguay

Victoria Frantchez

Profesora adjunta en infectología

1.

Lo primero que vamos a ver es el descenso en la cantidad de muertes, en los casos graves y los ingresos hospitalarios. Porque eso es lo que previenen las vacunas. Y probablemente empezará a suceder después de que los que ahora empiezan a darse las vacunas, reciban la segunda dosis y pasen 15 días. Ahí el sistema sanitario estará algo más holgado. Pero la mayoría de la población uruguaya está vacunada con Sinovac, que no previene la transmisión ni en mayor medida la infección muy leve y la asintomática. No es como en Israel, donde vacunaron a la gente solo con Pfizer, que previene la infección asintomática en un 70% y la infección leve en un 90%. Y, además, allá vacunaron con un estricto lockdown, lo que no sucedió en Uruguay. Después, en algún momento y con suerte, veremos la disminución en la cantidad de casos diarios. En la situación en que estamos de pandemia descontrolada, pasará mucho tiempo antes de que podamos notar una baja muy pronunciada en los casos diarios. Eso podría suceder si hay otras medidas para disminuir la circulación viral. Pero no con la vacuna, al menos a corto plazo.

2.

El retorno a las clases provocará un aumento de casos diarios, sobre todo con la transmisión comunitaria descontrolada que tenemos en este momento en el país.

3.

Como decía antes, en el escenario más optimista veremos una disminución de los casos graves y que mejore algo la situación del sistema sanitario. ¿Si será necesaria una tercera dosis? Bueno, no tenemos muchos datos de cuánto dura en realidad la inmunidad. La generada por la infección dura entre tres y ocho meses. Los anticuerpos que generan las vacunas son iguales o mayores a los de una infección natural. Ya hay algunos estudios que indican seis meses para las vacunas de ARN.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281633898127603

El Pais Uruguay