El Pais Uruguay

Pilar Moreno

Doctora en Ciencias Biológicas, docente

1.

El regreso a la normalidad va a ser paulatino y está estrechamente vinculado al proceso de vacunación. Hasta que no se complete la inmunidad de rebaño —lo que implicaría llegar al 70% de la población vacunada con ambas dosis—, este proceso de volver a lo que conocíamos va a demorar un tiempo. Vemos con claridad en países como Israel que cuando se logra progresivamente, se regresa a esa normalidad. De todas formas, estamos aprendiendo mucho de esta pandemia y hay cosas que van a quedarse, como el uso de tapabocas en lugares poco ventilados; algo que ya se practicaba en otros países.

2.

El regreso progresivo a clases es fundamental desde todo punto de vista, desde lo educativo hasta lo psicológico. No olvidemos que para muchos niños la escuela es un refugio, y es esencial tenerlas abiertas. Esto no tiene por qué estar ligado a un aumento de casos de COVID-19, porque el regreso a clases tiene sus cuidados y protocolos, así que creo que no sería de esperar un incremento.

3.

Se estima que el efecto de la vacunación se podrá ver en unos pocos meses. Ya hay algún efecto concreto que se empieza a notar, como en el caso del personal de la salud que está vacunado con las dos dosis de Pfizer, donde se percibe un menor número de contagios en los últimos días. Pienso que en breve veremos estos efectos en las diferentes poblaciones que están siendo vacunadas en todo el país. No sé si hará falta una tercera dosis, o habrá que imaginarse que sea anual y que como la de la gripe todos los años se reformule en base a las variantes que circulan en las diferentes regiones. Ese es un escenario que tenemos que manejar: yo no lo veo como algo preocupante sino como parte de esa nueva normalidad a la que vamos a volver.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281642488062195

El Pais Uruguay