El Pais Uruguay

Álvaro Galiana

Pediatra e infectólogo. Director del Hospital Pediátrico del Pereira y miembro del GACH

1.

No queda claro un retorno a la normalidad pensando en la vida previa a marzo de 2020. Sin duda este agente infeccioso, el SARS-COV-2, se instala en la humanidad en el siglo XXI para quedarse. De alguna manera, desde el punto de vista infeccioso, se transforma en un nuevo agente productor de enfermedad respiratoria, con un componente posinfeccioso importante, que va delineando su patogenicidad y virulencia con el paso del tiempo. De todos modos, en algún momento de este año sin duda es viable ir a una nueva normalidad con mayor vida social, pero eso debe ser avanzando en forma escalonada y controlada, evaluando la incorporación de la presencialidad y la actividad social con la evolución de los casos nuevos.

2.

El retorno a la presencialidad en las clases de niños y adolescentes implica sin duda un riesgo de incremento de casos. Debe haber una conciencia colectiva del daño que se genera si se pierden las actitudes de prevención de la diseminación de la enfermedad. Aquí hay una muy clara participación de los adultos, que aumentan su movilidad para la concurrencia de los niños a las escuelas. Pero hay que entender el daño que genera en los niños y adolescentes la no concurrencia a los centros educativos, desde el punto de vista físico, social y sicológico, para poder avanzar lo más rápidamente posible en la generalización de la presencialidad, manteniendo al máximo las medidas no farmacológicas de prevención.

3.

La vacunación genera beneficio a nivel individual a partir del momento que nos inmunizamos. Eso ha sido demostrado incluso en el personal de la salud, con clara disminución de casos nuevos ya a partir de la primera dosis. A nivel global, la inmunización va a generar un cambio sustancial cuando logremos vacunar a un porcentaje de la población que genere lo que llamamos inmunidad de rebaño. Ese porcentaje o número mágico es variable, ya que no solo depende de la población vacunada, sino también de la gente que se ha infectado y también del mantenimiento de las medidas no farmacológicas, como el distanciamiento. De todos modos, el rápido avance de la vacunación va a ser el punto fundamental para quebrar este ascenso grave que estamos padeciendo de casos por día. La tercera dosis es algo en discusión aún. Hay variables que no tenemos claro, como en qué medida influyen las variaciones antigénicas que surgen en las nuevas mutantes virales, qué prevalencia tienen estas mutantes y cuánto afectan la respuesta inmune. Debemos promover que la mayor cantidad de personas reciban las dos dosis, lo más rápido posible. Una población bien vacunada es la mejor arma para evitar la generación y propagación de variantes virales.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281651077996787

El Pais Uruguay