El Pais Uruguay

Jaqueline Ponzo

Magíster en epidemiología, integra Guiad

1.

Creo que no hay retorno posible. Hay un tiempo pasado, antes del COVID. Y habrá otro futuro, que no será igual al pasado. Cuando el virus deje de circular y el peligro de contagio sea muy bajo, cada uno de nosotros ya no seremos los mismos. Seremos distintos, ya lo somos. Esto no es un juego de palabras ni eludir la pregunta. Lo que trato de decir es que la pandemia se ha complejizado demasiado, y que antes pensábamos en el después simplemente como el tiempo en que podríamos volver a abrazarnos, cantar, ir al fútbol y olvidar el tapabocas. O sea, en la ausencia del virus o su derrota. Pero el después tendrá dolor ineludible, individual y colectivo. A nivel global es posible que hasta 2023 no se alcancen niveles aceptables de vacunación y esto interferirá en cualquier normalidad imaginable. Nuestra nueva normalidad será con COVID por mucho tiempo. No quiero ser apocalíptica. El ser humano es ante todo resiliente, y tenemos capacidad de sobreponernos y salir fortalecidos de esta crisis.

2.

El agravamiento de la epidemia con el retorno a clases es un peligro potencial no despreciable. Pero los centros de enseñanza suelen ser lugares seguros, donde se pueden establecer protocolos y cumplirlos.

3.

Uruguay ha tenido un excelente ritmo de vacunación. Si se mantiene, estará el 70% inmunizado a fines de octubre. Pero no hay que confiarse porque la vacuna no inhibe la circulación del virus. A medida que la población de adultos mayores vaya quedando inmunizada, vamos a notar ese efecto en la mortalidad, en su reducción. Esa mejora comenzaría en el invierno, puede estar notándose ya. Y sí: la tercera dosis puede ser necesaria.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281659667931379

El Pais Uruguay