El Pais Uruguay

Jorge Venegas

Docente en epidemiología; exministro

1.

No me imagino el retorno a una vida como la conocíamos antes, al menos a corto plazo. Va a demorar mucho. Uruguay, como buena parte del mundo, deberá convivir con el COVID o con otras manifestaciones epidémicas de la pandemia. ¿Por qué lo digo? Uruguay está haciendo grandes esfuerzos, más allá de las dificultades en tiempo y forma en la aplicación de la vacuna y el tema de la movilidad. Pero además el país no se puede meter en una campana de vidrio: vivimos en un continente donde los vecinos tienen una situación bastante grave, tanto Argentina como Paraguay y Brasil. Conservar algunas medidas básicas, como evitar aglomeraciones, o las repercusiones socioeconómicas serán a largo plazo.

2.

Estamos en una etapa en la que aún no se ha decidido la inmunización en los niños y adolescentes. El retorno a clases será progresivo y escalonado, siempre pensando que no se puede descartar luego tener que dar marcha atrás y volver a no tener presencialidad. Pero yo espero que no aumenten los casos si se toman las medidas higiénicoambientales correspondientes más la vacunación de docentes.

3.

Será un largo período e inclusive está en discusión si la inmunidad de las vacunas será efectiva. Yo espero que antes de fin de año el país esté vacunado en el 70%. Pero estoy con la tesis de que el efecto rebaño será mucho más prolongado de lo que se piensa. Porque hay una mutación, la P1 está acá. ¿Será necesaria una tercera dosis? No se sabe, está en estudio. No hay experiencias aún en otros lugares. Se habla de la Pfizer, pero la mayor parte de la población acá recibió Sinovac. Hay una especulación que no es epidemiológica, sino económica.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281668257865971

El Pais Uruguay