El Pais Uruguay

Santiago Mirazo

Virólogo, docente e investigador

1.

Va a depender de la cobertura de la vacunación cuánto más rápido alcancemos una inmunidad colectiva. Nos vamos a dar cuenta si empiezan a bajar las hospitalizaciones, las muertes y después el número de casos de forma sostenida. Seguramente sea gradual, y es esperable que para fin de año tengamos un escenario mucho mejor. Será una vieja normalidad con vestigios de una nueva, con cosas que van a quedarse, como el tapabocas y el teletrabajo. Y va a depender de un control global de la pandemia, ya que estará latente la amenaza de aparición de otras cepas que generen nuevos rebrotes por reducción de eficacia de las vacunas y que obligue a confinamientos temporales. Pero estoy confiado en que va a pasar, en un par de años la vamos a olvidar.

2.

La apertura de cualquier actividad implica vigilancia del número de casos (en eso estamos bien plantados, porque tenemos buena capacidad de testeo) y una alta cobertura de vacunación, que los docentes tienen (70%), por eso tendrá un efecto muy reducido. El caso de los liceos es más complicado: la incidencia podría ser mayor porque los adolescentes transmiten mucho más el virus y no están vacunados.

3.

El efecto se verá cuando lleguemos a duplicar la cobertura de población con dos dosis (más 15 días): con un 35% empezaremos a ver un cambio significativo en hospitalizaciones, muertes y casos activos, que será lo último que vamos a notar. La tercera dosis es muy probable. Se está estudiando la respuesta inmune de cada vacuna, pero ya sabemos que las inactivadas (como la Sinovac) no suelen tener una respuesta muy duradera. Y otra dosis serviría para compensar y controlar mejor las variantes que circulan.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281676847800563

El Pais Uruguay