El Pais Uruguay

Andrés Ferragut

Ingeniero, integra área de datos del GACH

1.

Creo que el retorno a la normalidad va a llevar bastante tiempo. Lo importante precisamente no es ponerle plazos, sino que sea paulatino. Cada país tiene idiosincracias diferentes, así como mix distintos de vacunas con diferentes efectividades. Por lo tanto, no hay una receta concreta a seguir. Esta es la primera vez en 100 años que, como sociedad, nos enfrentamos a una epidemia de esta magnitud, y la salida la debemos encontrar con paciencia y sobre todo mucho cuidado para evitar rebrotes.

2.

El tema educación es sumamente delicado. Veamos: por un lado el tiempo perdido es muy difícil de recuperar o subsanar a corto plazo (como si se pueden subsanar económicamente otras actividades que cierran o que podrían cerrarse). Por eso es que debemos abogar por el retorno a clase. Es verdad que la movilidad que conlleva, y las interacciones asociadas, representan claramente un desafío de aquí en más. Esperemos que —con un retorno medido y gradual— se puedan compensar los posibles aumentos de contagios con el efecto de la vacunación que existe en el país.

3.

La vacunación contra el COVID-19 ya está haciendo efecto en el país, aunque eso no se vea en los casos totales porque no ha habido un parate fuerte que permita bajar los mismos. Pero sí existen indicios de que en el personal de salud se producen menos casos, y hay indicios de un descenso de la mortalidad en las franjas más vacunadas. Así las cosas, esperemos que para fines de este mes nos encontremos en un franco descenso, pero sepan que no podemos jugar todas las fichas a eso. De ninguna manera: hay que mantener las medidas individuales y colectivas todo lo posible.

QUÉ PASA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281685437735155

El Pais Uruguay