El Pais Uruguay

“Llamé a SAME 105 y demoraron 20 minutos”

Jerarca sostiene que el sistema informático en ASSE era “un descontrol”

—Ha habido denuncias por demoras en las respuestas al SAME 105 —Yo mismo me puse a llamar al SAME y me demoraron 20 o 25 minutos. Empecé a investigar y el problema está en que la gente llama para todo: para pedir una ambulancia, para ver si tiene COVID-19 y para pedir el estudio de PCR. Y son líneas que son analógicas, como las de una casa. Lo que hicimos fue pedir ayuda a Antel, y nos hizo un sistema para tener una base de 50 líneas (ahora hay ocho). E hicimos un llamado externo a practicantes de medicina para que sean los que atiendan. A su vez generamos la línea 1905, para los estudios de Covid. —Días atrás El País informó que médicos del interior tienen problemas para actualizar las historias clínicas por la saturación...

—Y si no teníamos ni teléfono. En informática lo que encontré fue un gran descontrol, un gran desorden. Había dos sistemas de medicamento que ni siquiera se comunicaban con el sistema de compras. Otro problema que hay que tratar es la falta de medicamentos. Se venía invirtiendo muy poca plata. En la rendición de cuentas voy a pedir más. ASSE gasta un 40% menos en medicamentos que el sector privado. —Siempre está el fantasma del robo de medicamentos en hospitales, ¿encontraron casos así?

—No lo vi, pero no lo descarto.

NACIONAL

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2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281934545838323

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