El Pais Uruguay

“GENTE NO CAPACITADA DIRIGÍA HOSPITALES”

—Encontraron esta semana una mujer muerta en el piso del Hospital de Cerro Largo, ¿qué pasó?

—No sé. El director Ricardo Caballero empezó una investigación.

—ASSE fue múltiplemente denunciada en la administración anterior. ¿Con qué irregularidades se han encontrado?

—Se empezaron procesos de auditoría y se está trabajando. ASSE es como tener una casa con 10 hectáreas de jardín: cuando terminás de cortar el pasto ya te creció del otro lado. Lo que está faltando es un proceso de profesionalización de las direcciones. Me encontré con personas no capacitadas dirigiendo hospitales.

—¿Habían entrado por concurso?

—Sí, concursos que, con el mayor de los respetos, no los podrían haber ganado. No eran médicos, no tenían capacidades en administración y tampoco eran licenciados en enfermería. Me encontré con una química farmacéutica dirigiendo un hospital. Yo aplaudo la idea de Marcos Carámbula, que empezó con la profesionalización, pero esto no se limita a hacer concursos. Nosotros elegimos profesionales de primer nivel…

—¿Llegaron a los cargos sin concurso?

—Sí, nos llegaban los currículums y los fuimos incorporando. Y así tenemos un doctor Ricardo Caballero que está dirigiendo el Hospital de Cerro Largo, que tiene una mejora del 200%.

—¿Aunque apareció una mujer muerta en el piso?

—Bueno, esas cosas pasan, se te puede caer una mujer al piso en el mejor centro hospitalario. Tenemos 2.900 camas en ASSE. Queremos hacer es mejorar la gestión y despolitizarla.

—¿No se politiza al no elegir por concurso?

—No, nosotros las direcciones que estaban bien no los tocamos. Yo no cambié la dirección del Hospital Pasteur ni del Pereira Rossell, y no sé a quién votaron.

NACIONAL

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281938840805619

El Pais Uruguay