El Pais Uruguay

Condenan a cinco por coimas a camioneros

El juez penal de Canelones, Luis Sobot, condenó el jueves 13 a cinco personas por el delito de cohecho (coimas). Fueron acusados de realizar maniobras en las balanzas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que supervisan a camiones que circulan por las rutas.

Según dijeron fuentes del caso a El País, el magistrado les imputó a los condenados una pena de ocho meses de prisión que se cumplirán en un régimen de libertad a prueba, con el cumplimiento de servicios comunitarios de dos horas semanales. Además, el juez Sobot condenó a cada uno de ellos al pago de una multa de 40 Unidades Reajustables ($ 53.560).

La investigación sobre las coimas, realizada por la Fiscalía Penal de Canelones de 2° Turno, Mónica Castro, e investigadores de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, comprobó que funcionarios del MTOP, camioneros y de una empresa concesionaria de dicha cartera, se habían puesto de acuerdo para que determinados camiones no fueran inspeccionados cada vez que llegaban a las balanzas. Dichas balanzas están ubicadas en las Ruta 5 (Mendoza), Ruta 6 Chamizo) y Ruta 1 (Ciudad del Plata).

De esa forma, los camioneros no eran multados por tener problemas en las luces de sus vehículos, falta de documentación, circular con sobrepeso o con una carga distinta a la naturaleza del vehículo —por ejemplo, transportar troncos cuando declaraban llevar otro tipo de mercaderías—. A cambio, los funcionarios de la empresa tercerizada que operaban las balanzas del MTOP recibían dinero.

Los camioneros lo giraban a través de redes de cobranza o cuando pasaban tiraban una botella de refresco con fajos adentro.

NACIONAL

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281990380413171

El Pais Uruguay