El Pais Uruguay

Roban autos y los llevan a los estacionamientos

Es la forma de saber si el vehículo tiene GPS

EDUARDO BARRENECHE

La Policía detectó que los ladrones de autos usan un método para evitar los controles de empresas que ofrecen servicio de seguimiento satelital. Tras llevarse los autos, los delincuentes los “enfrían” en estacionamientos de hospitales y centros comerciales. Desde lejos, los observan durante días. Y al comprobar que no llegó ninguna empresa, se lo llevan. Luego lo usan para trasladar droga, en rapiñas, para ofrecer repuestos, los clonan o los venden en Brasil.

Menos de un minuto le lleva a un ladrón llevarse un vehículo que no tenga una llave combinada. El delincuente utiliza una pequeña barra de hierro para hacer palanca en la puerta. En otras ocasiones se apoya en la parte superior de esta y del techo del vehículo y hace toda la presión que su fuerza le permita. La chapa de la puerta se dobla y el ladrón entrar al auto o la camioneta.

Luego arranca los plásticos ubicados debajo del volante y hace un “puente”. Si el vehículo no tiene alarma, enseguida se enciende su motor. En caso de que posea alarma y esta se active, el delincuente la anula destrozando los cables. Para un ladrón avezado, esos pasos duran segundos, dijeron a El País investigadores policiales.

El domingo 9, dos individuos dejaron estacionado un Chevrolet modelo Onix cerca de una estación de servicio ubicada en las inmediaciones del estadio Campeón del Siglo.

Dos días más tarde, el auto seguía allí. Investigadores de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) percibieron que el Chevrolet tenía las matrículas de otro auto del mismo modelo.

Los policías montaron una vigilancia esperando que regresaran las dos personas para capturarlas. Al ver que no volvían, los agentes abrieron el auto y encontraron 20 kilos de cocaína en su interior. Cada kilo de esa droga vale en Uruguay alrededor de US$ 10.000.

A BRASIL. El robo de autos o camionetas de alta gama es distinto a los vehículos de marcas generalistas (Fiat, Volkswagen, Suzuky, Chevrolet y Ford, entre otros). Las bandas que buscan autos o camionetas lujosas, deben usar la violencia para llevárselos. El método que utilizan es rústico pero eficaz. Dos integrantes de la banda se ubican en un semáforo de una avenida. Cuando observan que se detuvo un vehículo de alta gama, extraen un arma y corren en dirección del conductor. Le apuntan, lo obligan a bajarse y luego se llevan el vehículo. También abordan a los dueños de autos de alta gama cuando entran o salen de garajes.

Todos los autos modernos robados pasan luego por la etapa de “enfriamiento”. Primero, los delincuentes cambian las matrículas por otras de un modelo similar con el objetivo de evitar el control policial.

En segundo lugar, los trasladan a estacionamientos públicos de hospitales o centros comerciales. Los dejan allí un par de días, mientras controlan desde lejos cualquier movimiento extraño alrededor del auto. Después que pasaron dos o tres días, los delincuentes están seguros que el auto no tiene ningún sistema de seguimiento satelital. Muchas veces lo llevan y lo utilizan para el traslado de drogas para surtir “bocas” o para realizar rapiñas.

En tanto, los autos y camionetas de alta gama tienen otro destino. Son llevados a Brasil. Allí organizaciones criminales los utilizan en asaltos a bancos y a remesas o los usan para traficar estupefacientes.

A cambio de los autos, los ladrones uruguayos reciben su paga en drogas. Poco después, salen a comercializarla en barrios del área metropolitana.

Ello genera conflictos con narcos de la zona.

Autos de alta gama son robados en los semáforos a punta de pistola.

A PRISIÓN. Muchos autos modernos, de marcas generalistas, son “clonados” colocándoles otra numeración de motor y matrículas adulteradas.

El 18 de marzo de este año, el Ministerio del Interior informó que la Policía detuvo a una persona que vendió un Chevrolet modelo Spark a una señora a través de los clasificados Marketplace de Facebook. La víctima pagó US$ 2.700.

La numeración del vehículo no coincidía con los datos de la libreta y el título de propiedad entregados por el vendedor.

El delincuente fue condenado por receptación, estafa y uso de documento público. Cumplirá una pena de 16 meses de prisión.

Otra modalidad detectada por la Policía consiste en llevar los autos robados a terrenos de la Ciudad de la Costa o asentamientos para desguazarlos y vender los repuestos en ferias.

El 30 de mayo de este año, el portal La Gaceta informó que dos autos, una camioneta, varios juegos de llaves, 16 extintores, gatos hidráulicos y varios elementos relacionados con vehículos fueron incautados de una vivienda de la calle 25 de Mayo al fondo del balneario San Luis.

PORTADA

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281998970347763

El Pais Uruguay