El Pais Uruguay

Biden habla con Netanyahu y Abás en plena crisis

Lamenta pérdida de vidas; apoya derecho de Israel a defenderse

■■El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialogó ayer sábado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Un comunicado difundido por la Casa Blanca indicó que Biden y Abás “discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gente de todas las religiones y orígenes”.

Según la Casa Blanca, Biden “informó a Abás sobre los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en el conflicto actual y subrayó la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.

Asimismo, el mandatario estadounidense remarcó “su apoyo a los pasos para que la gente de Palestina disfrute de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que merecen”.

Biden y Abás dialogaron también sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con el líder palestino mañana lunes.

Por otra parte, la Casa Blanca informó que Biden, reafirmó a Netanyahu, su “contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse contra los ataques de cohetes de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza. El Presidente condenó esos ataques indiscriminados contra ciudades y pueblos de Israel”.

Asimismo, Biden mostró su “preocupación por la seguridad de los periodistas” después del bombardeo israelí al edificio donde estaba la agencia Associated Press (AP)..

Lamentó que estos días se han llevado “trágicamente las vidas de israelíes y palestinos, incluidos niños”, y expresó “su preocupación por la seguridad de los periodistas y la necesidad de reforzar su protección”.

La llamada entre Biden y Netanyahu se produjo en la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

INTERNACIONAL

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282102049562867

El Pais Uruguay