El Pais Uruguay

Ataque de perros

Las conclusiones a las que arribaron los integrantes del INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) en base a los resultados obtenidos de la evaluación de desempeños en el año 2020 no pueden dejarnos conformes, ni podemos ser indiferentes frente a los mismos. En efecto, esa suerte de “inmovilidad” o “congelamiento” que se señala con respecto a la medición del año 2017 si bien no empeora, muestra signos de iniquidades, que son en el presente un dato a tener en cuenta para encarar el desafío de corregirlas, pero en el futuro cercano -sin duda algunapueden llegar a ser otro problema para nuestro país.

Se ha profundizado la brecha entre los estudiantes que conforman los distintos grupos socio económico evaluados. Ellos hacen a los diversos contextos de nuestra realidad social.

La decisión de las autoridades de volver a la “presencialidad” educativa, tiene que ver con ese desafío y el grado de aprovechamiento de las enseñanzas que se brindan, tanto en Lenguaje como en Matemáticas, para lograr mejores desempeños. Y probado está que, éstos mejoran con la asiduidad en las aulas, con la escolarización que permite la contención y el crecimiento psico cognitivo de los educandos, incluso en el desarrollo afectivo de los más pequeños, ciertamente afectados por la interrupción de la asistencia y de los programas escolares.

Se dispuso que inicialmente volvieran a clases los alumnos de las Escuelas rurales, en el entendido que por su número y por su ubicación geográfica no impactaban negativamente en la movilidad, luego el nivel inicial de las escuelas urbanas. Poco a poco y según se advierta cómo evoluciona la pandemia.

Felizmente las autoridades de la enseñanza y del gobierno apuestan a esa concurrencia personal. Porque no puede dejar de preocuparnos la brecha que mencionamos y entre otras cosas advertimos -de acuerdo a nuestro leal entender- que la comprensión lectora es el elemento que marcará la diferencia en nuestra realidad social.

Nos venimos cuestionando ¿qué clase de ciudadanos estamos formando? Y entendemos que no es menor nuestra preocupación, que no será suficiente con la lectura lineal, es preciso adquirir las herramientas para poder efectuar una lectura crítica o inferencial.

Pero evaluados los niveles cinco y seis, se concluye que, ocho de cada diez estudiantes tiene dificultades para hacer esas inferencias.

Este rezago socio educativo de no superarse, supondrá además deserción escolar en los grados medios y superiores, y lo que resulta más grave aún, la obtención de una posición laboral medianamente decorosa, será casi un imposible.

La decepción, el resentimiento y la desesperanza anidarán rápidamente en estos individuos que, en su mayoría culparán a otros de su situación, y para hacer frente a sus necesidades, pretenderán servirse de planes de emergencia alejados de su dignidad como personas.

Las evaluaciones y los diagnósticos han sido efectuados, es hora de encarar las causas de estas iniquidades, para que entre otros, a nivel educativo los efectos negativos de esta pandemia, sean tan menores como sea posible.

Hace muy pocos días, un perro pitbull atacó a una mujer y un niño, matando a éste último.

No es el primer caso. Se repiten año a año. Tales ataques ocurren en todo el mundo, y el pitbull ha sido el perro involucrado en el 46% de los casos de acuerdo con las estadísticas. Pero hay otras razas consideradas peligrosas, entre las que se cuentan el rottweiler y el fila por ejemplo.

En muchos países se ha confeccionado una lista de razas de perros cuya tenencia está prohibida. En nuestro país la ley ha sido muy timorata al respecto.

Surge ahora un nuevo proyecto de ley presentado por la diputada Nibia Reisch para "prohibir la cría, reproducción, comercialización, transferencia, adopción e importación en el país de 15 razas de perros potencialmente peligrosas".

¡Enhorabuena! Está harto comprobado que las reglamentaciones vigentes no han solucionado el problema. La única solución viable es que dichas razas no estén presentes en el país.

Espero que la propuesta tenga el apoyo legislativo que merece.

ECOS

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2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282355452633331

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