El Pais Uruguay

El regreso de un clásico que ahora combina dos historias

Mañana vuelve Marcelo Tinelli a la televisión y esto es lo que hay que saber

BELÉN FOURMENT

Despliegue, luces, desfile de famosos y uno de los saludos más reconocibles de toda la televisión argentina: “¡Buenas noches América!”. Mañana se estrenará una nueva temporada de

Showmatch, la 31ª desde que comenzó en 1990 bajo el nombre de

Videomatch, y marcará el regreso a la pantalla de Marcelo Tinelli.

El carismático conductor surgido como periodista deportivo se tomó una temporada alejado de las cámaras, en parte obligado por la pandemia y en parte para enfocarse en su otra pasión, el fútbol. Presidente de San Lorenzo hace un año y medio, pidió licencia del cargo ahora, para poder dedicarle de 10 a 12 horas diarias de trabajo a la tele.

Todo sea por Showmatch, maquinaria que funciona con ese nombre desde 2005 y que ha albergado iniciativas solidarias, escándalos, romances varios y espectáculos montados en torno a diferentes disciplinas artísticas.

Para este regreso y aún ante lo adverso del contexto pandémico, Tinelli decidió apostar todas sus fichas y hacer la producción más ambiciosa hasta el momento: combinará un reality de talentos con un especial de humor, paquete que comenzará a desenvolverse mañana.

Antes de que la rueda se ponga a girar, este lunes las 21.00, todo lo que hay que saber de este ciclo de Showmatch.

LOS CAMBIOS. El programa irá, como siempre, por eltrece en Argentina y por Canal 12 en Uruguay, pero en horario atípico: a las 21.00. La Tele emitirá el estreno en vivo y en directo, pero el resto de los días el programa irá en diferido, a las 22.45, lo que evitará una reprogramación más compleja de los contenidos del prime time.

Otra variante es que en esta temporada no habrá descanso los miércoles, por lo que Showmatch irá de lunes a viernes: los cuatro primeros días se enfocará en el concurso La Academia, y el último estará destinado al humor.

La competencia empezará el martes; el lunes estará dedicado en exclusiva a una presentación en número de comedia, performances artísticas y una introducción a lo grande de lo que vendrá.

La otra gran novedad es que

Marcela Feudale no será la locutora del programa, por primera vez en 27 años. “La Enana” comunicó que hasta que no esté vacunada contra el coronavirus prefería resguardar su salud, y en su lugar irá el joven Martín Salwe (Corte y confección).

Todo se hará bajo estrictos protocolos sanitarios, con sanitización e hisopados constantes. En cámara se evitarán los barbijos.

LA ACADEMIA. Mientras que años anteriores se dedicaron a bailar, cantar, patinar o hasta a hacer comedia musical, todo por un sueño y por el rating, el inédito certamen de 2021 articulará esas disciplinas con la intención de elevar el nivel artístico y de traer aire fresco a un formato, el Bailando, ya agotado.

La primera prueba será “Cubo al cuadrado”, una combinación de baile sincronizado con acrobacia que tiene su raíz en un ritmo que ya se vio en la pista en temporadas anteriores, el del cubo giratorio. Pero luego habrá desde ballroom a imitaciones, pasando por una propuesta estilo drag

queen o por el pole dance, más conocido como baile del caño.

Participarán, en principio, 23 parejas (ver abajo), aunque ya se sabe que si la situación lo amerita, repechajes y nuevas incorporaciones están a la orden del día.

EL JURADO. Ni Moria Casán ni Nacha Guevara, dos inamovibles, serán de la partida esta vez. La intención de renovar pasa también por la conformación del jurado, que tendrá a Ángel De Brito junto a un bicampeón del Bailando, Hernán Piquín; la modelo y comunicadora Pampita, embarazada, y la cantante y actriz Jimena Barón.

En las primeras galas, sin embargo, estará Guillermina Valdes, la pareja de Tinelli, en lugar del periodista de chimentos que se encuentra en Miami con coronavirus.

Este año, la suerte de los participantes en el concurso dependerá exclusivamente del jurado. Se mantendrá la instancia de evaluar el desempeño de cada pareja apenas terminada su actuación; las que tengan menores puntajes se enfrentarán en un duelo, y los jueces elegirán una a una hasta llegar a resolver cuál será la que, en esa gala, se despedirá de la competencia. El público no incidirá.

El estreno se verá por La Tele, mañana a las 21.00; el resto de la semana va en diferido.

EL HUMOR. Hace tiempo que Tinelli insiste con la vuelta del humor a su programa, un componente fundamental de Videomatch, la base de una forma de hacer televisión. En alguna ocasión intentó mezclar lenguajes, pero el de este tipo de entretenimiento siempre quedaba relegado en pos de lo mediático.

Ahora, los viernes estarán dedicados solo a los especiales de humor, y eso marcará el regreso de algunas caras conocidas como Fredy Villarreal, José María Listorti o Fátima Florez, y de una nueva generación en la que destacan, entre otros, Milton Re o Juampi González. Habrá presencia uruguaya (ver recuadro), imitaciones, una especie de Masterchef protagonizado por políticos.

En entrevista con Télam, Tinelli aseguró: “Vamos a poner un poco de diversión a este mundo político, a esta grieta insostenible que estamos atravesando hace muchos años en Argentina”.

ESPECTÁCULOS

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282394107338995

El Pais Uruguay