El Pais Uruguay

“Ratifico el dicho que nunca vas a trabajar si haces lo que disfrutas”

RODRIGO ZAMBRANO ZERBINO Arquitecto, encargado de obras. Director de ZP y de Rrcargo empresa de camiones vinculada a la firma.

P.D.M.

—¿Cómo es tu vinculación con Zambrano & Cía.?

—Principalmente a través del departamento inmobiliario urbano, el cual creamos en 2010 y dirijo conjuntamente desde entonces. También soy encargado y asesor de todo lo relacionado a proyectos arquitectónicos, obras y mantenimiento general de las oficinas, centro logístico y otras instalaciones edilicias de la empresa. Últimamente presentando nuevas ideas de propuestas de negocios relacionados a mi actividad profesional. Y siempre con los todos los servicios de la empresa presentes a la hora de una conversación con amigos y posibles nuevos clientes.

—Como arquitecto fuiste el creador de la oficina en Carrasco ¿En qué te inspiraste? Defíneme la obra…

—El desafío de mudar a la empresa, luego de 29 años en Aguada, fue grande y muy disfrutable a la vez. Desde la búsqueda de la casa o terreno que cumpliera con los requisitos de la empresa, hasta la elección del mismo y el desarrollo del proyecto edilicio. Buscamos darle un aire contemporáneo, de líneas rectas, materiales naturales y con terminaciones que representen al campo y sus distintas actividades. Armamos un equipo, entre interiorista, paisajista y colaboradores, que aportó para lograr una oficina funcional, con buena luz natural y con mucho vínculo entre el interior y el verde del jardín exterior. Se respetó la antigua organización de la anterior oficina, pero modernizando su entorno y funcionamiento. Creo que se implantó bien en el terreno esquina elegido y en el barrio en sí, respetando la armonía y jerarquía de la tradicional característica del barrio Carrasco.

—¿Qué vinculación hay entre ZP y Zambrano & Cía.?

—ZP es el departamento Inmobilario urbano, creado a partir del departamento inmobiliario rural de GZ&CÍA. Con la idea de seguir creciendo en la empresa, con un nuevo desafío, relacionado a la parte comercial de la Arquitectura y a través de dicha actividad aportarle lo técnico de la profesión. Generar nuevas relaciones dentro y fuera de la empresa, aprovechar la sinergia comercial dentro de los distintas áreas y departamentos.

Darle a los clientes y amigos de la empresa nuevos servicios y oportunidades de negocios.

—¿Cómo se vincula la empresa de camiones al escritorio?

—La empresa de transporte Rrcargo está relacionada al agro desde su origen, ya que siempre fue el sector objetivo comercialmente. Empezando en transporte de ganado ovino y bovino, pero que al poco tiempo cambia y se centraliza en granos, insumos, contenedores y otros relacionados. En todo nuevo emprendimiento, más cuando no es relacionado a tu formación y actividad, es necesario el apoyo y consejos de referentes, así como la colaboración de esos primeros clientes y amigos que acompañan. Eso fue y es la empresa GZ&CÍA hasta el día de hoy, con quien crecemos y aprendemos. Nos dio y da la oportunidad para conocer y hacer nuevos clientes relacionados al rubro.

—¿Cómo analizas el momento que vive el país y el mundo en lo económico y social?

—Me cuesta analizar temas de alcance mundial y sanitarios, que relacionan muchos aspectos, técnicos y sociales, que la verdad no domino, y que entiendo merecen ser analizados por “especialistas” en dichos temas. Sí puedo dar una opinión de lo que veo y escucho, principalmente de mi entorno laboral y social, el cual noto que es muy variable, según las distintas actividades. Me impresiona cómo algunas actividades fueron tan golpeadas, y otras que por suerte se mantuvieron, e incluso algunas que hasta mejoraron. Entiendo que se debe a necesidades esenciales, como lo es todo lo relacionado a los alimentos e insumos para ellos y al cuidado de la salud. Estos mueven directa e indirectamente varios otros rubros y sectores que pudieron seguir adelante, ya sea porque se reinventaron y se adaptaron a las exigencias sanitarias.

—¿Cómo imaginas la salida?

—La salida, entiendo que viene por el lado de la vacunación. Cuanto más rápida y de mayor alcance, más rápida debería ser la vuelta a la nueva normalidad, activando los sectores que más sufrieron, como ser turismo, eventos, entre otros relacionados directa e indirectamente a ellos y otros. Después, también fundamental el continuar cumpliendo con las normas de prevención, respetando a los demás y cuidando a los de mayor riesgo. Todas estas medidas creo van a tener que seguir, en lo posible, hasta que el mundo tenga más certezas sobre el virus, sus constantes mutaciones y la forma de cómo combatirlo de manera más

eficiente y segura.

—¿Te gusta el campo? ¿Qué actividad es tu preferida cuando vas a campaña?

—Me gusta mucho el campo, lo disfruto e intento escaparme a campaña cada vez que mi actividad, y la de mi familia, nos lo permite. Principalmente buscando intentar desenchufarme de la actividad diaria de la ciudad, saliendo al campo a caballo con los chicos y la familia en general. Recorrer, aprovechar a escuchar y aprender poco a poco de las distintas actividades del campo, de sus problemas y principalmente de sus soluciones.

—¿Tienes buen ojo para elegir ganados?

—Dada mi única y breve experiencia participando en un concurso de jurado de jóvenes, hace varios años, en la Rural del Prado, en la cual tuve una muy buena performance para ser primerizo, creo que potencial tenía, jeje. Me crié entre el campo, las Exposiciones de la cabaña de la familia Zerbino y de familiares muy vinculados a la parte técnica y comercial del campo, por lo que algo me ha quedado.

—¿Te dejan opinar en la toma de decisiones del campo?

—No, si no hay obras o construcciones de por medio no opino en la toma de decisiones del campo, más bien pregunto para entender un poco de las propuestas y planificaciones en el campo que trabajamos los 4 hermanos, donde tenemos más interacción y compartimos mayor información.

—¿Ves a un hijo tuyo continuando con la tradición del escritorio Zambrano?

—Sería lindo ver algún hijo y/o hija, sobrino y/o sobrina en la empresa en un futuro, aprovechando y disfrutando las virtudes de una empresa familiar, con una visión de desarrollo y cambio constante. Pero la verdad que me gusta la libertad en explorar y elegir lo que disfruten más hacer, creo que ese es el gran objetivo, disfrutar de lo que trabajen. Como dice el dicho, “nunca vas a trabajar si haces lo que disfrutas”.

—Defíneme a Gerardo Zambrano.

—Justamente es alguien que disfruta de lo que hace, trabajar es su hobby y su vida, sin descuidar nunca la familia y amistades. Es una persona muy tenaz, planificador, sociable, que se adapta al cambio y siempre pensando en el futuro. Alguien generoso, que comparte su tiempo, sus conocimientos y experiencia con naturalidad y a quien se lo pida. Cree en el liderazgo para dirigir una empresa, en la exigencia, en dar oportunidades y libertad en el desempeño de cada uno.

Productores de alimentos no pararon, e impulsan a la salida a varios otros rubros” “Zambrano disfruta de lo que hace, su vida es trabajar, la familia y los amigos...”

RURALES

es-uy

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

2021-05-16T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282888028578035

El Pais Uruguay