El Pais Uruguay

Bennett es primer ministro y termina una era

Amplia coalición nomina a Naftali Bennett como nuevo primer ministro

El nuevo "Gobierno del cambio" en Israel, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado ayer en una votación en el Parlamento, desplazando del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el derechista Naftali Bennett y los dos siguientes el centrista Yair Lapid. El acuerdo pone fin a más de dos años de bloqueo político en Israel.

La votación que ratificó el nuevo Ejecutivo se produjo en una sesión parlamentaria marcada por un ambiente de crispación y tensión, en que Bennett —como primer ministro designado— hizo un llamamiento a la unidad y reconciliación nacional, mientras diputados del Likud de Netanyahu, de formaciones ultraortodoxas y del Partido Sionista Religioso le interrumpían, increpaban e insultaban.

"Es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el Estado a la próxima generación", indicó Bennett, al tiempo que agradeció a Netanyahu sus doce años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos.

Este último, por su parte, aseguró que permanecerá como líder de la oposición para "derrocar" al "Gobierno del cambio", una coalición sin precedentes en Israel que integra a ocho partidos de gran diversidad ideológica —desde la extrema derecha hasta la izquierda, incluyendo un partido árabe— que se unió para destronar a Netanyahu.

"Si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso Gobierno", declaró Netanyahu, que recordó que tras estar en los banquillos opositores ya consiguió volver al poder en dos ocasiones previas.

A su vez, remarcó que un millón de personas votó a su partido Likud en los comicios de marzo para crear un Ejecutivo derechista, ante lo que acusó de "fraude" a Bennett por incumplir sus promesas ante sus votantes de derecha y aliarse con el bloque anti-netanyahu.

De hecho, Bennett es una de las figuras más a la derecha del nuevo Gobierno, se convierte en primer ministro con solo seis diputados de su partido Yamina —uno de ellos se desmarcó al negarse a formar Gobierno con partidos de izquierda y el islamista Raam— y deberá gobernar una coalición con fuerzas con posturas muy divergentes.

ASCENSO. El acceso al gobierno de Bennett, de 49 años, es un cambio significativo en la política israelí. Bennett ocupará el cargo en la primera mitad de la legislatura, por dos años, hasta ser reemplazado en 2023 por el centrista Yair Lapid.

Nacido en Haifa en 1972 en una familia judía emigrada de Estados Unidos, el flamante primer ministro fue socio cercano de Netanyahu, ocupó carteras como Defensa o Educación en Ejecutivos anteriores y resultó en muchas de las coaliciones que mantuvieron en el poder al jefe de Gobierno saliente, las cuales integró de 2013 a 2020.

Con la cabeza coronada con una kipá (solideo judío), Bennett es un religioso de línea moderada, militar en la reserva y un exempresario multimillonario de perfil ideológico más derechista que Netanyahu, que ha ido virando hacia posiciones más pragmáticas para acabar con el bloqueo político de Israel y llegar al cargo de primer ministro.

Aún así, como remarcó semanas atrás, su Ejecutivo — también formado por fuerzas de centro e izquierda favorables a un proceso de paz con los palestinos— "no entregará territorios", en referencia a Cisjordania y Jerusalén Este, ni dudará en lanzar una operación militar "si es necesario", como la última ofensiva de mayo del Ejército israelí contra las milicias palestinas de Gaza, que fue en respuesta a los ataques con cohetes desde la franja.

"Espero que el alto el fuego" vigente con el movimiento islamista Hamás en la Franja "se mantenga", pero si este último "elige usar la violencia" contra Israel, "chocará con un muro de acero", alertó.

Bennett es un veterano militar y también tuvo éxito en los negocios. Con solo 26 años fundó una empresa emergente de alta tecnología dedicada al antifraude, Cyota, con la que se hizo millonario al venderla en 2005 por 145 millones de dólares.

En 2006 entró en política como miembro del partido Likud de Netanyahu, de quien fue asesor y estrecho colaborador durante 16 meses, hasta 2008. Sin embargo, los desencuentros y la enemistad entre ambos crecieron hasta cortar sus lazos.

Anoche, Bennett fue felicitado por Joe Biden, en una llamada telefónica, en la que el presidente estadounidense ratificó el apoyo de su país a la seguridad de Israel y expresó su voluntad de cooperación.

El nuevo líder del gobierno ratificó la política combativa hacia Hamas.

PORTADA

es-uy

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281754157269015

El Pais Uruguay