El Pais Uruguay

“Rey Bibi”, el primer ministro que marcó una época

Hábil político, fue el premier con más años en el cargo en Israel

■■ Benjamín Netanyahu, que a sus 71 años ha sido el primer ministro más longevo de la historia de Israel y apodado "Rey Bibi" entre sus más fervientes seguidores, fue destronado del cargo que ocupó durante quince años, doce de ellos consecutivos.

Hábil político, duro negociador, carismático líder y pilar de un bloque derechista y religioso israelí que desde hace años aglutina a cada vez más votantes.

Divisiones internas en este bloque, centradas en la figura de este polémico e insaciable líder, fueron sin embargo la estocada final que puso fin a su gestión y posibilitaron la formación del nuevo Ejecutivo, que está encabezado por el dirigente de derecha Naftali Bennet, quien creció políticamente bajo la sombra de Netanyahu.

Tras tres comicios generales en los que ni Netanyahu ni sus opositores lograron mayorías como para formar gobierno, los partidos de la oposición —incluidos partidos de derecha creados por antiguos aliados y acólitos convertidos ahora en rivales o enemigos— terminaron sacrificando promesas a sus votantes y rompiendo barreras ideológicas con un único objetivo: reemplazarle.

Esa obsesión por expulsar al mandatario del cargo fue comparable a su propia fijación por perpetuarse en él, algo que demuestra hace años en sus campañas, sus discursos y su abordaje de la política local e internacional, con constantes alusiones a sus logros y éxitos personales, como la veloz campaña de vacunación contra el coronavirus.

Durante su tiempo en el puesto, Netanyahu avanzó una clara política económica tendiente al libre mercado y trabajó por convertir Israel en una potencia económica mediante el modelo de la "nación startup".

Respecto al conflicto con los palestinos, se opuso a los Acuerdos de Paz de Oslo (199394) y se fue alejando cada vez más de la solución de dos Estados.

INTERNACIONAL

es-uy

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281762747203607

El Pais Uruguay