El Pais Uruguay

Virus avanza en Chile pese a la vacunación; apelan al lockdown

El país tiene récord de casos, aun con un 57% de vacunados. ¿Por qué?

VICTOR GARCÍA / LA NACIÓN (GDA)

Al límite de su capacidad hospitalaria, con la peor cifra de casos activos, y pese al plan de vacunación que tiene a un 57% de su población objetiva inmunizada, Chile busca alternativas para controlar la pandemia del coronavirus. Y, a la vez, intenta determinar las razones de por qué, y pese a lo rápido de su plan de inoculación, su sistema de salud está al borde del colapso y está lejos de experimentar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, como ya ocurre en otros países como Israel o Estados Unidos.

En las últimas 24 horas, el país sumó 7.600 nuevos casos y 107 fallecidos por Covid-19, con un total de 1,4 millones de personas contagiadas y 30.579 muertos. En medio de ese panorama, las autoridades volvieron a endurecer las medidas para restringir la movilidad y este sábado la Región Metropolitana —que comprende a la capital del país, Santiago— inició una cuarentena total. La disposición que implica, entre otras medidas, un nuevo cierre de escuelas de manera presencial y la prohibición del desplazamiento interregional.

Entre los factores que provocaron el actual escenario, sin embargo, los especialistas destacan varios aspectos. Desde las medidas de contención insuficientes, la relajación de la ciudadanía –o “fatiga pandémica”– y la efectividad parcial de la vacuna Sinovac, que es la más usada en el país y que ha sido el emblema del rápido proceso de inmunización en la región.

“En Chile tenemos una vacuna que reduce el riesgo de hospitalización, pero que es poco efectiva en reducir contagios y para la cual solo sirve tener dos dosis. A esto se ha sumado la aparición de variantes más contagiosas como gamma (variante brasileña) y la variante alfa (británica), que están afectando más personas menores de 50 años (no inmunizados), los cuales, a diferencia de la primera ola, sí están requiriendo hospitalización en gran número”, dijo Juan Carlos Said, médico internista y magíster en Salud Pública.

En efecto, el fármaco del laboratorio chino ofrece una eficacia para prevenir el contagio de la enfermedad que ronda el 56%, y un 80% de efectividad para prevenir muertes, tras 14 días de una vez aplicada segunda dosis.

También se estima, por otra parte, que previene la hospitalización en un 85%, lo que parece no ser suficiente junto a una combinación de mayor movilidad y variantes más agresivas.

Casi 3 millones de chilenos habilitados aún no se vacunan, pese a la campaña.

Pero otro de los grandes problemas tiene que ver con que más 2,8 millones de personas habilitadas aún no se han vacunado en Chile, pese a los esfuerzos del gobierno de Sebastián Piñera. “Entre un 85% y un 90% de la población que está en nuestras unidades de terapia intensiva [UTI] en todo Chile tiene el calendario de vacunación incompleto o parcial”, informó Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Así, y con más de 11,2 de los poco más de 19 millones de habitantes ya vacunados al menos con una dosis, las autoridades han redoblado los llamados para que los jóvenes se inmunicen.

“Tenemos que apurar el paso y llegar al 80% de la inmunidad en la población, y eso también significa vacunar a los niños. Hay que hacer una buena campaña sanitaria orientada a que la población se inmunice, como está haciendo Francia y otros países, y apurar el paso para tener la vacuna para la población infantil y juvenil y que el ISP pueda certificar la vacuna Sinovac, que es la que está aceptada en la población mayor a la de tres años, para cubrir ese grupo y alcanzar la inmunidad de rebaño”, señaló Lidia Amaraes, exsubsecretaria de Salud Pública.

Además de la efectividad limitada de la vacuna de Sinovac, los especialistas también apuntan otros factores.

“La manera de hacer un buen manejo del punto de vista sanitario, es que tiene que ser de manera integral. Una sola medida per se no va a tener resultados para una respuesta a la situación pandémica. Las cuarentenas sirven, pero tienen que estar acompañadas de varias medidas sanitarias”, añade Lidia Amarales.

CUARENTENA. La especialista señala una supuesta tardanza en medidas económicas como otro de los factores de la crisis sanitaria, en especial en la capital Santiago de Chile. “Es una ciudad donde existen determinantes sociales y la pobreza ha jugado un rol importante. Las medidas económicas que el gobierno tomó han sido absolutamente tardías en cuanto a dar una respuesta a ese factor social, y vemos que la población más pobre ha tenido que salir y usar transporte público porque necesita trabajar”, explicó.

Para el biólogo molecular Tomás Pérez-acle, subdirector de la Fundación Ciencia & Vida, la actual situación ocurrió “por la dispersión de manera comunitaria de las variantes del virus y el último informe del Ministerio de Salud así lo reconoce”.

El sábado el gobierno dispuso el confinamiento masivo en Santiago por tercera vez desde que se detectó el primer caso, el 3 de marzo de 2020.

Las restricciones en la capital contemplan la excepción para las personas inmunizadas que dispongan del pase de movilidad entregado por el gobierno para circular en el interior de su municipio durante el día, ya que todavía rige el toque de queda nocturno impuesto al comienzo de la pandemia.

INTERNACIONAL

es-uy

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281814286811159

El Pais Uruguay