El Pais Uruguay

Bicicletas que miran al futuro

Reclusos de Piedra de los Indios las reparan para que turistas o vecinos puedan utilizarlas

ROSANA DECIMA

Reclusos de Piedra de los Indios las reparan para turistas o vecinos.

El proyecto Dvuelta nació en febrero de 2020 en la localidad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, con la idea de recuperar las bicicletas incautadas en la Seccional 5ta. Desde esta comisaría local, y con el aval del Juzgado, algunas de las bicicletas que allí se acumulan son liberadas y llevadas al penal Piedra de los Indios, en Colonia del Sacramento, donde son recicladas por los reclusos.

Por un lado, Dvuelta logra generar a los privados de libertad un posible oficio para el día en que se reinserten a la sociedad. Por otro lado, estas bicicletas se colocan, una vez reparadas, en diferentes puntos estratégicos de Nueva Helvecia para ser utilizadas de forma gratuita por turistas que visiten la región, así como también por los pobladores de la ciudad.

La apuesta es, de esta manera, diversa: se enfoca en la promoción de un estilo de vida sustentable y saludable por el que se fomenta la actividad física y también el cuidado del medio ambiente.

Si bien todo comenzó en Nueva Helvecia, el proyecto avanza: en breve habrá varias bicicletas disponibles en otros puntos de la zona como, por ejemplo, en Colonia Valdense.

GERMINAR IDEAS. Marcos Fripp, detrás de Casa Fripp, en Nueva Helvecia, contó a El País cómo surgió este proyecto: “Esta granja cultural, que funciona en mi casa, es un lugar donde buscamos germinar ideas y apoyar a la región. Se me ocurrió esto y se lo compartí a una amiga que es gestora cultural, Vanesa Cabrera, con quien veníamos trabajando en diferentes cosas en Nueva Helvecia con el Municipio”.

Dvuelta nació en plena pandemia, señaló, pero las primeras bicicletas se pusieron en funcionamiento en noviembre de 2020: “Hubo todo un trabajo previo”. Marcos contó que desde hacía tiempo tenía la idea de hacer algo así, luego de investigar unos proyectos similares que se realizaban en Suiza: “Allá lo hacían con personas en situación de calle. Yo lo trasladé un poco a la uruguaya y pensé que estaba bueno que esas bicis que salían de la comisaría sean llevadas a los privados de libertad, para que ellos puedan también tener una inserción laboral en el futuro, creando una especie de taller, gracias al trabajo en conjunto de privados con públicos”.

Dvuelta tiene hoy el apoyo del municipio de Nueva Helvecia, el de Colonia Valdense, la dirección de Turismo de Colonia y el Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior.

CRECIENDO. En Nueva Helvecia ya hay ocho bicicletas en funcionamiento desde noviembre del año pasado y otras ocho que están siendo reparadas y se espera sumarlas pronto.

A partir del próximo 25 de junio, además, habrá otras que estarán disponibles Colonia Valdense. La idea, contó Marcos, es seguir expandiéndose por la región y el siguiente lugar seguramente sea Rosario.

Las bicicletas están disponibles en determinados puntos estratégicos. En Nueva Helvecia, por el momento, se las encuentra en la estación de servicio que se ubica en la entrada a la ciudad y también en una terminal de ómnibus que se ubica frente a la plaza pública.

“Entre las que ya están andando y las que se están reparando hay unas 40 bicicletas”, detalló Marcos.

Dvuelta se encuentra en Instagram como @dvuelta2020 ysu dirección de correo electrónico es proyectodvuelta@gmail.com.

Privados de libertad del penal de Piedra de los Indios reparan las bicicletas.

PORTADA

es-uy

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

2021-06-14T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281865826418711

El Pais Uruguay