El Pais Uruguay

Variante Delta ya está en 7 departamentos

“Estamos cansadas de la violencia”, afirmó la sindicalista Iglesias

En Uruguay por estas horas hay 43 personas cursando COVID-19 que se infectaron con la variante Delta, según supo El País a través de fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). La distribución de los contagios causados por esta nueva variante en el territorio nacional se da de la siguiente manera: 26 casos son de Montevideo, siete de Canelones, tres de Soriano, dos de Maldonado, dos de Durazno, dos de Rivera y uno de Paysandú. En casi todos los casos se trata de personas que retornaron del exterior y resultaron positivas a los pocos

Departamentos en“verde” suben a 4. Ayer hubo 190 casos nuevos

días. También hay infectados con la Delta que son contactos intrafamiliares de estos viajeros, según constataron desde el MSP. Todos los casos se encuentran bajo la guardia de las autoridades sanitarias y, por el momento, no se puede afirmar que haya una circulación comunitaria de la cepa. Desde la cartera se espera que en los próximos días el número total siga aumentando porque hay más muestras pendientes por secuenciar que corresponden a contactos directos de estos casos. Con la mirada puesta en una reapertura de fronteras en setiembre, un verano “abierto”, el gobierno aprobó el miércoles pasado la administración de una tercera dosis a las personas vacunadas con Coronavac. La decisión estuvo influida por la aparición de la variante Delta, que es más contagiosa que la cepa original.

■■ Eran las ocho de la mañana de ayer, viernes, cuando una llamada ingresó al sistema de emergencias de 911. Se comunicaban desde la escuela 179, en Punta de Rieles, para avisar que una maestra había sido golpeada por una madre del centro educativo.

Un móvil policial concurrió de inmediato a la escuela, allí donde Camino Maldonado se cruza con el Camino Guerra. Y luego de entrevistar a la maestra, y a los testigos, tomaron nota de lo ocurrido.

La madre estaba estacionada con una “voluminosa” camioneta en el garaje de entrada al estacionamiento de la escuela. El porte del vehículo obstruía el ingreso. Cuando la maestra llegó con su auto, por Camino Maldonado, le tocó bocina a esa madre para que dejara libre el paso. Pero, según el relato recogido por los policías, la dueña de la camioneta no se tomó nada bien esa “presión”. Ambas (maestra y madre) descendieron de sus vehículos y fue entonces que la docente fue agredida: un empujón contra la camioneta y dos trompadas.

Enseguida llamaron a la emergencia. La maestra —que no era la docente de los hijos de la agresora— sufrió un pico de hipertensión y debió recibir medicación. Y, como rige por acuerdo de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), ante la agresión a un funcionario se activó la medida de paro.

“El lunes la convocatoria al paro será importante, porque estamos cansadas. Cansadas de la violencia, cansadas de tener que pagar por los problemas que tiene la gente en su vida”, dijo la dirigente sindical Daysi Iglesias.

En 2014, tras una seguidilla de agresiones en centros educativos, Ademu votó la realización de paros automáticos cuando haya agresiones dentro de las escuelas o vinculadas a la institución.

Primaria, a su vez, había establecido en 2013 que cada vez que ocurra un hecho de estas características se realice en los centros educativos una jornada de reflexión.

PORTADA

es-uy

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281578063703592

El Pais Uruguay