El Pais Uruguay

Récord de líneas de teléfono fijo y móvil, pero cae su uso

Menos llamadas y mensajes de texto, y fuerte suba del tráfico de datos

A fin de 2020 había 5.414.829 líneas de teléfonos móviles, un nuevo récord.

La pandemia del coronavirus no modificó la tendencia de crecimiento en la cantidad de líneas de telefonía fija en que alcanzó un nuevo récord a fin de 2020, al igual que la cantidad de servicios de banda ancha. A su vez, aceleró el tráfico de datos que ya venía en aumento. Por otro lado, la cantidad de líneas de telefonía celular creció y alcanzó un nuevo máximo.

Los datos surgen del Informe de Mercado de Telecomunicaciones en Uruguay diciembre de 2020, elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), divulgado ayer.

Al cierre de 2020, la cantidad de teléfonos fijos alcanzó el máximo histórico de 1.203.473 líneas, esto es 3,3% más que a fin de 2019. Desde que en 2005 se llegó a 1.006.001 líneas de telefonía fija en servicio, el número había comenzado a descender año tras año, hasta 2010 cuando volvió a crecer con 961.400. En 2012 se superó el récord de 2005, que luego fue batido consecutivamente en 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y ahora en 2020.

A fin del año pasado había 1.020.667 líneas de telefonía fija residenciales y 182.806 comerciales (cayeron por tercer año consecutivo).

¿Por qué la telefonía fija bate récords consecutivamente? Porque para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija. A esto se suma que muchos servicios de alarmas también lo exigen.

Esto se ve en que pese a que el número de líneas es récord, el teléfono fijo como tal cada vez se usa menos.

Desde 2005 la cantidad de cómputos de telefonía fija no para de caer. En todo 2020 fueron 824,47 millones de cómputos, 6,5% menos que en 2019. Además, es el menor dato del que se tenga registro.

¿Cuánto gastaron por telefonía fija los uruguayos (o, lo que es lo mismo, cuáles fueron los ingresos que generó para Antel)? En 2020 fueron $ 5.128,5 millones (US$ 121,9 millones), 1,4% menos que en 2019.

Si cae el uso del teléfono como tal, es porque la línea de telefonía solo se utiliza para obtener el acceso a Internet por fibra óptica. Eso se ve en que el número de servicios de banda ancha fija llegó al máximo histórico de 1.063.701 a fin de 2020, un 5,1% más que a fin de 2019.

Si algo cambió la pandemia, fue que aceleró el crecimiento que se venía dando en el tráfico de datos a través de servicios de banda ancha fija. En 2020 fueron 2.391.072 terabytes, un 44,4% más que en 2019 (en ese año respecto a 2018 el aumento había sido de 28,8%).

USO DE CELULARES. La cantidad de teléfonos móviles aumentó en 2020 por tercer año consecutivo (+0,9% frente a 2019) y alcanzó un nuevo récord. A fin de 2020 había 5.414.829 servicios móviles.

Si bien en el informe de 2019 de Ursec (divulgado en mayo de 2020) señalaba que había 5.667.631 servicios móviles a fin de 2019, en el reporte del primer semestre de 2020 (divulgado en diciembre), la cifra de fin de 2019 se corrigió a 5.367.021. Un análisis de Antel -publicado en diciembre pasado por El País- explicó que hubo un ajuste en el criterio que la empresa estatal utiliza para informar los servicios móviles prepagos a Ursec.

Esto surgió porque “un análisis interno de la empresa” detectó

“la irregularidad” de que Antel en el período anterior informaba a la Ursec los teléfonos móviles prepagos activos como aquellos con “al menos una recarga en los últimos 12 meses”, mientras que el regulador tenía como criterio definido para los prepagos activos a aquellos servicios móviles “con tráfico en los últimos tres meses”, explicó el reporte del ente.

Así, al cierre de 2019 “sobredimensionó su cantidad de servicios prepagos en 300.610”, indicó el análisis de Antel.

Según el reporte de Ursec, Antel tenía 51,24% del mercado a fin del año pasado, Movistar el 30,73% y Claro el 18,03%. Los cambios de participación de mercado fueron mínimos.

¿Cuánto gastaron los uruguayos en telefonía celular en 2020? Un total de $ 24.727,3 millones (US$ 587,9 millones), un 1,7% más que en 2019.

El celular se utiliza cada vez menos en sus funciones originales (llamadas telefónicas y mensajes de texto).

La cantidad de mensajes de texto cayó 23,3% en 2020 frente al 2019, hasta un mínimo en al menos una década: 641,34 millones. Esto representa casi 120 mensajes de texto enviados en promedio por cada móvil en el año.

A su vez, el tráfico de voz de servicios móviles en minutos disminuyó en 2020 2,5% respecto a 2019. En total, fueron 3.528,9 millones de minutos en tráfico de voz en el año, lo que da unos 652 minutos por celular.

El 63,71% de los minutos hablados se produce a la red propia (es decir en llamadas a otro teléfono de la misma compañía móvil), el 17,73% es a un teléfono fijo , el 17,55% de los minutos es a otra red móvil y el resto es a un teléfono del exterior.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como Whatsapp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

La pandemia del coronavirus que llevó a cancelar reuniones presenciales, clases presenciales, durante parte de 2020 hizo despegar además otras plataformas de videollamadas colectivas que se utilizan desde el celular, la tablet o la computadora como Zoom, Microsoft Teams, Google Meets y Jitsi.

Esto se evidenció en que el tráfico de datos a través de servicios de banda ancha móvil aumentó 45,5% en 2020 respecto a 2019 (cuando había crecido 26,6% respecto a 2018) y totalizó 267.690 terabytes.

ECONOMÍA

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2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

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