El Pais Uruguay

Está “planchado” hace 4 meses

El nuevo ajuste de tarifas integra sobrecostos de Ancap

El dólar sube 0,29% en julio, pero cotiza 1,1% debajo de fin de marzo.

■■ Desde hoy rigen los aumentos en las tarifas de nafta y gasoil de $ 5 por litro que generaron varias críticas. Con el nuevo ajuste de precios, el litro de nafta Súper 95 vale $ 70,81 (7,6% más) y el de gasoil $ 50,70 (+10,9%).

En la conferencia los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmaron que el supergas no tendrá aumento.

Según Paganini, esta actualización de precios se debe al nuevo sistema para la fijación de tarifas de combustible, que se compone por la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI), cuyo principal componente depende del precio internacional del petróleo, y en esta ocasión se decidió empezar a reconocer los sobrecostos de Ancap.

“Estamos en una etapa de aumento sostenido del precio del petróleo”, dijo el ministro. El crudo valía US$ 55,32 por barril en enero y en junio US$ 74,05.

En relación a los sobrecostos de Ancap, afirmó que se comenzó a aplicar el llamado “factor X” que implicó un alza de $ 2,97 por litro de combustible. Esto es por el subsidio de precio en el supergas (está muy por debajo del PPI), los sobrecostos de mezclar biocombustibles, las pérdidas que genera el rubro portland y otros aspectos. Paganini dijo que se espera ir reduciendo ese “factor X” en los próximos tres años.

Arbeleche sostuvo que “históricamente las tarifas de combustibles se fijaron en base a las necesidades de Ancap” y que ahora “van a seguir principalmente al precio del petróleo, no las necesidades del Estado”.

Las críticas al aumento no se hicieron esperar. El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago dijo: “Duro golpe para la economía real del Uruguay este ‘aumentazo’ de los combustibles. Gran impacto negativo en la competitividad de los sectores productivos”.

Se preguntó si “¿está convencido el Poder Ejecutivo al decir que no es una forma de hacer caja?” y agregó: “Entiendo que no son estas las medidas que expresaba en campaña electoral Luis Lacalle Pou”. Esto es en referencia a la promesa de bajar los precios de los combustibles.

En ese sentido, el economista Javier de Haedo expresó: “Hay promesas que en campaña electoral no se pueden hacer. Y hay instrumentos cuyo uso no se pueden amputar. ¿Lo habrán aprendido esta vez?”. El economista Aldo Lema comentó: “Menos aún se pueden hacer promesas sobre variables que están mayoritariamente determinadas por factores exógenos (no controlables), como los precios del petróleo”.

PORTADA

es-uy

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281698322787880

El Pais Uruguay