El Pais Uruguay

Bellido, un primer ministro con “vicios antidemocráticos”

Sectores moderados criticaron a Castillo por la designación

■■El nuevo presidente peruano Pedro Castillo nombró a Guido Bellido primer ministro. Se trata de un izquierdista radical que considera que Cuba no es una dictadura ni Sendero Luminoso un grupo terrorista. Es la cuota de poder de Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, el partido por el que se postuló Castillo porque Cerrón está inhabilitado por las causa de corrupción en su contra.

La designación de Bellido —un ingeniero electrónico de 41 años— enfadó al ala más moderada que apoyó a Castillo, entre los que se encontraba Pedro Francke, hasta el jueves candidato al Ministerio de Economía pero al que Cerrón le bajó el pulgar y quedó fuera del gabinete.

Para Julio Arbizu y Ronald Gamarra, dos reconocidos juristas que defendieron a Castillo de las acusaciones de fraude electoral que lanzó Keiko Fujimori, el nombramiento de Bellido es una mala jugada del presidente.

“Primer error grave del Gobierno, nombrar como premier a una persona que en lugar de afirmar alianzas y consensos conseguidos los espanta. Esto más allá de las declaraciones homofóbicas que acabo de leer y son inaceptables. Espero que se recapacite el rumbo tomado”, escribió Arbizu en Twitter.

“Hoy es mi último día en el Equipo (de Castillo). Aquí dejo constancia de mi alejamiento. Nada con Cerrón, nada con Bellido”, añadió Gamarra por Whatsapp.

Bellido, congresista por Cusco de un notorio perfil izquierdista radical, machista y homófobo, ha sido además condenado por corrupción.

Entre otras cosas, está bajo investigación por apología del terrorismo por no condenar los asesinatos del Sendero Luminoso.

Para el diario peruano El Comercio, Bellido lleva al Gobierno de Castillo “vicios antidemocráticos” por su defensa de que Cuba es una “democracia”.

El diario Expreso subrayó por su parte el carácter beligerante del nombramiento de Bellido, que “busca provocar al Congreso para que no le dé el voto de confianza” y así cerrar el Parlamento y “gobernar con decretos de urgencia”.

Incluso el diario La República de Perú, de tendencia izquierdista, calificó de “golpe bajo” la designación de un hombre “con posiciones homofóbicas y machistas” como Bellido, cuya elección revela “sin duda la ruptura del compromiso básico de mantener al país lejos de cualquier amenaza extremista”.

De acuerdo con el politólogo e investigador peruano, Carlos Meléndez, para entender quién es Bellido hay que remontarse a su formación y a sus orígenes provinciales. “Él se formó en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, donde hay una matriz ideológica de izquierda que es muy fuerte”, dice. “Son antilimeños, anticentralistas, anti legado hispánico, están articulados bajo el marxismo y el leninismo (...). Bellido es un exponente más del radicalismo conservador de las regiones andinas del Perú”, agrega. (Con información de EFE, El País de Madrid y BBC).

INTERNACIONAL

es-uy

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

2021-07-31T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281844351675944

El Pais Uruguay