El Pais Uruguay

Se despertó el interés de EE.UU.

La Casa Blanca sigue de cerca el TLC con China

Bustillo dice que la Casa Blanca sigue de cerca el posible TLC con China.

La primera gira oficial del presidente Luis Lacalle Pou tuvo como punto central la visita a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, también fue y tuvo un mano a mano con el delegado de la Casa Blanca para América Latina, Brian A. Nichols. Allí hablaron, entre otras cosas, de la intención del gobierno uruguayo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la otra potencia mundial: China.

Ya en Montevideo, Bustillo destacó ayer el encuentro como positivo e informó que ese paso que dio el gobierno local despertó un interés real de parte de Estados Unidos para no

“quedar rezagado” con Uruguay en materia comercial.

“Fue un tema que se conversó (el TLC con China) en la reunión que tuvimos”, dijo. Y agregó que se le puso al tanto de los avances del posible acuerdo.

“Por el contrario a lo que uno podría imaginar, esto ha despertado el interés de los Estados Unidos. Todos sabemos que en esta nueva reconfiguración del tablero internacional —en esta puja que de alguna forma u otra se ha ido instalando entre China y los Estados Unidos— definitivamente Estados Unidos no quiere quedar rezagado”, comentó Bustillo.

El canciller agregó que la primera gira del mandatario por México y Estados Unidos permitió varias reuniones bilaterales. Y en estas se buscó seducir a inversores y a otros países para que puedan venir a invertir en Uruguay.

“De alguna forma Uruguay llamó la atención, para bien, de la comunidad internacional. Nosotros siempre hemos dicho que a pesar de la dimensión del Uruguay, la voz de Uruguay se escucharía, es respetada. Y en este caso fue escuchada y respetada en primera instancia en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y luego en la Asamblea de Naciones Unidas”, declaró el ministro.

En la Celac fue que el presidente Lacalle Pou sostuvo que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua eran dictatoriales.

PORTADA

es-uy

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281492164465620

El Pais Uruguay