El Pais Uruguay

Mides: informe crítico con la gestión del FA

Hallan documento de 2018 que no se entregó en la transición

■■ El Mides, a través de una charla que tuvo una directora con organizaciones sociales, se enteró de un estudio de 2018 preparado por Red Calle —un grupo internacional— muy crítico con la anterior administración y que además contenía varias recomendaciones.

El documento, de casi 100 páginas, incluye entrevistas a varios jerarcas de la época, en las que ellos mismos dan a conocer las deficiencias del sistema. Quienes hicieron el informe, apoyados por testimonios de funcionarios del Mides, concluyeron, por ejemplo, que la Puerta de Entrada, desde donde se deriva a las personas para los diferentes refugios, tenía un mal funcionamiento y sugirieron descentralizarla. También advirtieron sobre la falta de médicos en los refugios.

Martín Lema dijo que el informe les hubiese sido útil. Remarcó que la Puerta de Entrada ya fue descentralizada por esta administración y que se hicieron convenios con instituciones para mejorar la atención en salud.

En una charla con organizaciones sociales, una directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se enteró de la existencia de un informe de “diagnóstico, recomendaciones y sugerencias” realizado por Red Calle, un grupo que analiza políticas de atención a las personas en situación de calle y que es integrado por Uruguay, Costa Rica, Chile, Brasil, Colombia y Paraguay. Cuando lo revisaron, vieron que este era profundamente crítico con algunos de los aspectos de la gestión del Frente Amplio liderada por Marina Arismendi.

El trabajo, que es de junio de 2018, expone varios cambios que se entendía que deberían ser implementados en el Mides. El actual jerarca de la cartera, Martín Lema, dijo el jueves en Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores que ese material hubiera sido útil para generar políticas para esa población y sostuvo que algunas de las recomendaciones —aunque sin conocerlas por el documento— se estaban implementando ahora.

Fuentes del Mides, en tanto, sostuvieron que nada de ese material le fue entregado al exministro Pablo Bartol ni a ningún otro jerarca de la actual administración de parte de la gestión anterior durante la transición.

El documento, de casi 100 páginas, incluye entrevistas a varios funcionarios de la época, en las que ellos mismos dan a conocer las posibles deficiencias del sistema. Jorge Cuello, director del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Montevideo, dijo por ejemplo que la ciudad se estaba convirtiendo en “un campamento móvil”. También señaló la existencia de “organizaciones” que repartían carpas o maderas para que las personas en situación de calle “armen sus casitas precarias”. Y añadió que en dos días habían sido identificadas 112 personas viviendo en campamentos (102 varones y 10 mujeres).

Cuello también dijo, consultado por la organización, que “hasta 2001, el perfil era el clásico, había unas 300 personas en el centro de la ciudad”, hasta que “en 2003 empezaron a caer los primeros consumidores de pasta base, muchos mueren por desnutrición, y después te quedan los zombies”.

En otro pasaje, hablaron Walter Ferreira y Camilo Silvera, entonces coordinadores del Centro Cultural Urbano, un programa de la Dirección de Cultura del MEC. Ellos develaron algunas diferencias con el Mides. “Necesitamos justificar constantemente nuestra existencia. Hay una lógica de la necesidad, primero tiene que estar la casa, el trabajo, la comida… ¿para qué cultura con población de calle? Nosotros creemos que desde el arte podemos lograr cosas que no imponés desde otro lugar”, dijeron. Y agregaron que la población de calle, que antes la veían solo en el centro, había pasado a estar en “todos lados”.

PUERTA DE ENTRADA. Red Calle luego cuenta lo que fue una visita a la Puerta de Entrada (único lugar donde la población de calle podía ir para pedir un espacio en un refugio). Allí se encuentran con personas desalojadas de “campamentos” callejeros, y les cuentan cómo era que estos eran levantados.

“La Policía o la intendencia, junto con el camión de basura, llegan y tiran todo. Los traen acá con sus perros, sus mochilas, pero los colchones y demás cosas las tiran todas. Nosotros informamos al juez, pero la verdad es que nunca nos contestan nada”, contó una funcionaria a la organización.

El informe dice que “la impresión” que generó en Red Calle la Puerta de Entrada fue “muy negativa”. Y entonces señala: “Son las 21:15 horas y lo que observamos es a una persona repartiendo papelitos en donde se informa la dirección del dispositivo al cual la persona en situación de calle tiene que trasladarse: algunos de estos dispositivos quedan muy lejos, y no todas estas personas tienen recursos para pagar el transporte público. Otra gente incluso fue menos afortunada, y terminó durmiendo en las inmediaciones de este centro (al marcharnos, observamos a decenas en esta situación)”.

Luego advierte que la Puerta de Entrada es más antigua que el propio Mides, y que esto puede tener que ver con que a veces la cartera no lograse que acaten sus directivas.

Enseguida, el informe señala que Red Calle se topó con “muchas personas que opinaron que Puerta de Entrada debería ser reemplazado por otra modalidad de ingreso al sistema de atención, que entre otras cosas no implique un desplazamiento” de quien necesite un sitio para dormir. Esto fue destacado el jueves en comisión por el ministro Lema, al advertir que pese a no contar con este documento la nueva administración había descentralizado Puerta de Entrada,

en el sentido que ahora se puede ir a cualquier refugio directamente. Desde el Mides destacaron, además, que de no haber lugar en un centro lo que se hace es pagarle a la persona el boleto para que se traslade a otro.

Otra cosa que llamó la atención de Red Calle fue que “en los centros y refugios de Uruguay” no se encontraron con médicos, algo más común en recintos de iguales características de otros países de la región, según señalaron. “Esto puede ser tomado como un logro de especialización, también puede ser expresión del desencuentro radical entre el espacio de la salud y el espacio social, quedando por tanto pendiente el reto de construir un espacio sociosanitario”. Lema también destacó en comisión que el Mides hizo un acuerdo con ASSE y un convenio con el Británico para la mejor atención médica de esta población.

Lema dijo que sin conocer informe, ya se estaba actuando en consecuencia. Red Calle dijo que su “impresión” ante Puerta de Entrada fue “muy negativa”.

PORTADA

es-uy

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

2021-09-25T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281552294007764

El Pais Uruguay