El Pais Uruguay

FA: buscan bajar el tono de la campaña

Casaravilla advierte daño tras polémica por deuda de Andrade

AGUSTÍN MAGALLANES

■■Las diferencias en el comando de campaña del Frente Amplio preocupan al coordinador Ricardo Ehrlich que está organizando una reunión entre Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila para tratar de limar las asperezas de cara a las elecciones del mes de diciembre.

En el Secretariado de la coalición, Ehrlich se mostró “decepcionado” por los roces internos entre representantes de los tres candidatos. En ese marco, recordó que hay “un compromiso de unidad” para las internas y anunció que trabajará por concretar las actividades conjuntas, algo que hasta ahora no tuvo eco.

En total fueron 10 los actos en común propuestos, pero no se alcanzó un acuerdo debido al malestar del círculo de Pereira con declaraciones del sindicalista de Fancap, Gerardo Rodríguez, que calificó de “socialdemócrata” al expresidente del Pit-cnt.

■ Germán Casaravilla, exdirector de la Agencia Tributaria de la Intendencia de Canelones, denunció penalmente este lunes por el delito de difamación al intendente canario, Yamandú Orsi, a Laura Tabárez, directora de Recursos Financieros de esa intendencia, y a Francisco Legnani, el secretario general.

Orsi cesó a Casaravilla el 9 de agosto, según se informó en ese momento, “por negociar fuera del procedimiento establecido” la deuda de Contribución Inmobiliaria que mantenía el senador comunista Óscar Andrade por su casa del balneario San Luis. El caso se había conocido pocos días antes en el programa Santo y Seña (Canal 4).

En diálogo con El País, Casaravilla confirmó ayer que presentó la denuncia por difamación esta tarde, considerando que su nombre quedó “manchado y expuesto públicamente” tras el caso. Agregó que hace dos meses y medio venía pensando en tomar esta decisión.

En el texto de la denuncia, a la que accedió El País, se indica que “todo este penoso asunto” tomó “dimensiones periodísticas enormes, por su difusión, que dañaron severamente la imagen” del denunciante, “y le provocaron una gran aflicción moral”.

El escrito agrega que si bien Orsi, Legnani y Tabárez informaron públicamente que “la remoción y cese del suscrito (Casaravilla) se debió a irregularidades”, su salida ocurrió “por la aceptación de la renuncia” en un cargo de confianza. “Si los jerarcas de la IMC nada hubieran expresado, esta denuncia no habría existido. Por motivos que desconocemos, pero sin dudas con intencionalidad política, se nos expuso públicamente, configurándose, a nuestro entender, el delito de difamación por los tres denunciados”, añade el escrito.

La denuncia agrega que “de haber existido, como dijeron los tres denunciados, irregularidades que justifiquen el cese o la destitución del suscrito, debería haber existido un proceso administrativo previo a este cese, con intervención del hoy denunciante. Proceso que no existió”.

“Gratuitamente, el suscrito fue ‘incinerado’ en los medios como un funcionario que ‘… vaya uno a saber qué favor le hizo’ al senador Óscar Andrade. El compareciente no hizo ningún favor. Solamente acordó el pago de una deuda de contribución inmobiliaria de un senador de la República con base a la normativa vigente”, señala el escrito.

PORTADA

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281608128642637

El Pais Uruguay