El Pais Uruguay

Reúnen a candidatos del FA para bajar tono de campaña

El coordinador Ehrlich se mostró decepcionado con las diferencias internas

VALERIA GIL

Las diferencias en el comando de campaña del Frente Amplio preocupan al coordinador Ricardo Ehrlich, que está organizando una reunión conjunta entre Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila para tratar de limar las asperezas de cara a las elecciones de diciembre.

El tema se tocó en el Secretariado de la coalición ayer por la tarde, cuando Ehrlich se mostró “decepcionado” por los roces internos entre los representantes de los tres candidatos. En ese marco, recordó que hay “un compromiso de unidad” rumbo al 5 de diciembre. Como parte de ese acuerdo, hace 15 días, cuando se instaló el comando, se resolvió organizar 10 actividades conjuntas de los tres candidatos.

El “escenario de mínima” fue propuesto por la Comisión Nacional de Organización (CNO), pero no se pudo avanzar porque los representantes de Pereira en el comando plantearon el pasado viernes hacer una “pausa” hasta que cese la tensión, producto de algunas críticas al candidato.

Fuentes de los sectores que apoyan a Pereira confirmaron a El País que hay malestar por declaraciones que hizo el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez (PS), —que respalda a Civila— luego de que asegurara que el expresidente del Pit-cnt es “socialdemócrata”.

La discusión acerca de quién está más a la izquierda dentro del Frente Amplio no es nueva. A muchos sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) les molesta esta forma de posicionarse que tiene Civila en la campaña. Lo cierto es que más allá de que hay posiciones encontradas entre los comandos de los candidatos, Ehrlich no renuncia a la idea de que se hagan actos conjuntos entre los tres postulantes a la presidencia porque entiende que dejan un mensaje de unidad necesario.

Tanto el comando de Civila como el de Passada pretenden concretar de una vez por todas

Hay malestar del círculo de Pereira con el de Civila por dichos en El País.

los actos conjuntos, porque entienden que es una buena oportunidad para captar el interés de un grupo grande de frenteamplistas que asiste a este tipo de actividades.

Sin embargo, el círculo de Pereira expresó en reuniones de comando que sería más productivo que los tres candidatos recorrieran el país en forma simultánea y separada, dando sus argumentos contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Desde el Frente Amplio central pretendían que la agenda de los candidatos comenzara el 30 de octubre, pero esto no es posible porque Pereira ya tenía comprometidas de antemano actividades a favor de la derogación de la LUC. En ese marco, el expresidente del Pit-cnt podría recién iniciar una campaña común a partir del 8 de noviembre.

NACIONAL

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281616718577229

El Pais Uruguay