El Pais Uruguay

Lacalle recibió a opositora a Díaz Canel

■■Rosa María Payá, activista cubana que preside la organización Cuba Decide, se reunió ayer en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou. A la salida del encuentro, en rueda de prensa, le agradeció al mandatario “su claridad y sinceridad en apoyo a la demanda de libertad y soberanía del pueblo cubano”.

En su disertación ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, Lacalle había señalado a Cuba como una de las dictaduras latinoamericanas donde se violentan los derechos. Ayer la opositora al régimen liderado por Miguel Díaz Canel pidió apoyo a la ciudadanía uruguaya.

“A los uruguayos les pedimos que escuchen al pueblo cubano. Sé que es muy difícil en medio de la propaganda del régimen, en medio de todas las mentiras que se han estado vendiendo de la supuesta revolución cubana hace 62 años. Es un pueblo que sufre y que está tomando el mayor riesgo posible, que es la propia vida, por recuperar la soberanía y la libertad”, destacó la reconocida opositora hija de Oswaldo

Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, muerto en 2012 en un confuso accidente de tránsito.

“Es un momento de grandes esperanzas y de grandes peligros para el pueblo cubano. Hay más de 525 presos políticos después de las manifestaciones masivas del 11 de julio”, dijo y contó que el régimen castrista “ha amenazado con más represión y más militarización” de cara a una nueva movilización prevista para noviembre.

“Necesitamos del apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional, especialmente de nuestros hermanos de América Latina”, destacó la activista. Consultada sobre si los gobiernos que hacen planteos contra el gobierno de Cuba deberían tener relaciones diplomáticas con la isla, respondió que es una “decisión soberana de cada uno de los gobiernos de la región”.

NACIONAL

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281629603479117

El Pais Uruguay