El Pais Uruguay

Arbeleche insiste en la emisión de bonos verdes

FABIÁN TISCORNIA

El pasado 6 de octubre, finalizó una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó in situ la situación de la economía uruguaya. Este tipo de visitas, llamado revisión por artículo 4°, corresponde en forma anual a todos los países miembros del organismo, tengan o no programa crediticio con él. El jefe de misión del FMI, el argentino Gustavo Adler accedió a una entrevista con El País vía mail.

—Uruguay crecerá levemente por encima de 3% este año y el próximo según las últimas estimaciones del FMI, ¿qué va a pasar en el largo plazo? ¿Es sostenible este crecimiento?

—Nuestra última proyección de crecimiento, publicada recientemente al terminar la consulta anual, es de 3,4% para este año y 3,2% para el 2022. Implica una revisión al alza y refleja la mayor fuerza de la actividad que hemos visto recientemente, con la normalización de los sectores de servicios. Hacia adelante, vemos el crecimiento de mediano plazo entre 2% y 2,5% anual. economía es vulnerable a las fluctuaciones en los precios de las materias primas, y también limita su potencial. La clave para potenciar el crecimiento de largo plazo es encender los motores de crecimiento en otros sectores (de bienes no primarios y de servicios). Reducir los costos de producción —bajando las tarifas de servicios públicos y dinamizando el mercado laboral— e invertir en entrenamiento de habilidades demandadas por esos sectores va a ser clave. Dinamizar el crédito doméstico para facilitar la inversión también puede dar frutos importantes.

—La misión manifiesta que “a mediano plazo, un esfuerzo fiscal adicional sería deseable para situar la deuda pública en una firme trayectoria descendente”, ¿de cuánto sería ese esfuerzo fiscal adicional y cómo debería estar compuesto (dado que la presión impositiva es de las más altas de la región)?

—El sendero fiscal que se prevé en la Rendición de Cuentas implica un esfuerzo importante para estabilizar la deuda a mediano plazo. Cuando la economía termine de recuperarse de la pandemia y, sobre todo, si los precios de las materias primas siguen dando un impulso fuerte, un esfuerzo adicional sería deseable para ir bajando la deuda y, de esa forma, construir mayor capacidad de reacción a futuro shocks. En otras palabras, es importante ahorrar cuando la economía ande bien para poder gastar en los tiempos malos. ha centrado en la intervención cambiaria, los tipos de cambio, los flujos de capital y el ajuste externo. Actualmente es subjefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo y

Lo que sigue es la entrevista por mail que Adler dio a

es fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal, incluso si el ahorro fiscal resultante tardara en materializarse”. ¿Cómo ven los primeros lineamientos que se dieron a conocer de elevar la edad de retiro a los 65 años, de cambiar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, incluir un ingreso mínimo garantizado, entre otros cambios?

—Los lineamientos que la Comisión de Expertos en Seguridad Social está discutiendo abordan los temas claves: cómo adaptar el sistema a la creciente expectativa de vida; cómo hacerlo más equitativo (entre regímenes, y en la relación entre lo aportado y lo recibido); y cómo garantizar un ingreso mínimo. Es importante que los cambios que se adopten también ayuden a fortalecer la sostenibilidad del sistema y a mejorar la equidad intergeneracional, preservando los incentivos al trabajo y al ahorro individual. Que se haya planteado un diálogo abierto y serio nos parece muy sano.

Gustavo Adler:

La economía está en un sendero de recuperación”.

el desafío de la alta tasa de deserción escolar. Estos cambios seguramente tomarán tiempo, y sus frutos se verán en la fuerza laboral del futuro. Al mismo tiempo, es importante atacar el desfase de habilidades que afecta a los que están en la fuerza laboral hoy, ya que las empresas demandan habilidades que muchos trabajadores hoy no tienen,

■■ Uruguay luchará por emitir bonos cuya tasa de interés esté ligada a las buenas prácticas medioambientales, explicó ayer la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

“Nos parece sumamente importante alinear que el país que tiene un comportamiento ambiental más adecuado pague menos interés por su endeudamiento”, comentó Arbeleche en un acto celebrado en la residencia de la embajadora británica en Uruguay, Faye O’connor, con motivo de la celebración de la COP26 en Glasgow (Reino Unido).

Además de señalar que el país está trabajando en ese objetivo, agregó que está “dialogando con distintos organismos multilaterales de crédito para que también los préstamos que dan tengan un costo asociado al comportamiento ambiental”.

Arbeleche presidirá, desde noviembre, el Comité de Desarrollo del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, lo que, dijo, “es una buena instancia para poner este tema sobre la mesa y lograr alinear los incentivos de los países”.

La ministra formará parte de la delegación que Uruguay enviará a la Cumbre Climática COP26, que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre y en la que se evaluará, entre otros asuntos, si hubo progresos desde el Acuerdo de París de 2015.

En ese equipo también estará el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien ayer recordó que “el desafío más grande que tiene la humanidad en materia ambiental es el relativo al cambio climático”, por lo que calificó la COP26 de “importante y trascendente”.

El titular de la cartera creada en 2020 indicó que, pese a que la emisión de efecto invernadero es “marginal” en Uruguay, el país es “altamente vulnerable” por su producción basada en la agroindustria y por su situación en el estuario del Río de la Plata. “Venimos trabajando a la vanguardia en la transformación de nuestros sistemas productivos incorporando la dimensión ambiental y es algo que también queremos poner en valor y comunicar”, aseveró Peña, quien estará acompañado en Glasgow por la directora nacional de Cambio Climático, Natalie Pareja.

El ministro de Ambiente aprovechó el evento para reclamar la necesidad de que “los países desarrollados cumplan con sus compromisos”, en cuanto a la financiación a los países aún en vías de desarrollo para que estos, dijo, puedan implementar sus planes de adaptación climática en la producción, en costas o en ciudades.

ECONOMÍA

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281745567596109

El Pais Uruguay