El Pais Uruguay

“La reforma de las empresas estatales es fundamental”

—¿Cómo va a hacer Uruguay para sostener el crecimiento en el largo plazo, teniendo en cuenta además que sus regímenes de atracción de inversiones (beneficios fiscales, zonas francas) están amenazados por los cambios en tributación a nivel mundial?

—En las últimas dos décadas, el crecimiento de Uruguay vino de la mano del auge de materias primas. Y ahora estamos viendo un nuevo impulso de ese sector. Tener al sector primario como motor de crecimiento implica que la

—La misión también señaló que “impulsar la reforma previsional

—La misión dice que “es necesaria una estrategia multidimensional para abordar problemas estructurales en relación con la pérdida de capital humano, que fueron exacerbados por la crisis”, ¿qué tipo de componentes debería tener esa estrategia? ¿Cómo se recompone el capital humano?

—Creemos que hay que avanzar en paralelo en dos áreas. Por un lado, fortalecer la educación básica para asegurar una formación que se adapte a las crecientes demandas de la economía digital y para resolver y que se agudizó con el salto en digitalización durante la pandemia. Programas de reentrenamiento focalizados pueden ser muy útiles para este fin.

—Señalan como positivo el nuevo mecanismo de ajuste de los combustibles que en Uruguay generó mucha polémica entre los sectores productivos, y dicen que “hay espacio para profundizar las reformas de las empresas estatales”,

¿por qué dicen que es positivo y qué reformas debería acometer el gobierno en las empresas estatales?

—La reforma de las empresas estatales es fundamental para mejorar su eficiencia, reducir los costos de los servicios públicos y fomentar la inversión. El primer paso es identificar y reportar las causas de los costos adicionales que enfrentan las empresas estatales, por ejemplo, derivados de tarifas subsidiadas para ciertos sectores o de la mezcla de combustibles. El nuevo mecanismo de ajuste de precios de combustibles le pone un valor a estos costos adicionales y crea incentivos para que se introduzcan mejoras de eficiencia. Hay lugar para hacer reformas similares en otras empresas públicas, que mejoren la eficiencia y garanticen una rentabilidad mínima en las actividades comerciales.

—El Banco Central tiene como estrategia llevar la inflación a niveles bajos en el comparativo internacional. En un escenario de subas de tasas en los próximos años, un dólar fortaleciéndose y la economía uruguaya todavía recuperándose, ¿puede haber contradicción entre este objetivo y el de no frenar la actividad y la recuperación del empleo? ¿Cómo podría resolverse esa contradicción?

—La economía está en un sendero de recuperación sólido. En la medida que continúe así, la política monetaria, que aún es acomodaticia, tendrá oportunidad de continuar su gradual endurecimiento y guiar la inflación hacia el rango meta, que parece alcanzable para el próximo año.

Gustavo Adler:

“Es importante atacar el desfase de habilidades”.

ECONOMÍA

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281754157530701

El Pais Uruguay