El Pais Uruguay

Volcán en la isla de La Palma: más lava y desprendimientos

Se podría decir que “estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad”, explica un experto

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El volcán en erupción en la isla canaria de La Palma registró una nueva ruptura del cono, lo que provoca más desbordamientos de lava y desprendimientos, informó ayer lunes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En sus redes sociales, Involcan acompaña esta información con un video en el que se observa las densas coladas de lava que discurren ladera abajo con material magmático de gran tamaño.

Desde el comienzo de la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre se han producido varias rupturas del cono.

Así, el volcán de La Palma se encuentra en su máxima actividad desde que entró en erupción y se sigue superando día a día, con desbordamientos constantes de lava, nuevos puntos emisores, una sismicidad en aumento y las mayores amplitudes de la señal del tremor en un mes.

Se podría decir que “estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad”, asegura David Calvo, portavoz de Involcan, y eso que ya han pasado cinco semanas desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja.

Calvo juzga “un disparate” la emisión de 53.600 toneladas de dióxido de azufre medida ayer, lo que da cuenta de la intensa actividad del volcán, que tiene abiertas cinco bocas eruptivas y diversos salideros por los que sale lava más líquida, y se contabilizan diez coladas.

En las últimas 72 horas se han acelerado los acontecimientos, con desbordes y roturas parciales de los conos principal y secundario, la apertura de fisuras y la caída de “grandes avenidas” de lava que por el momento están discurriendo de forma mayoritaria por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una isla, que ha aumentado su tamaño.

La superficie afectada por la lava ha aumentado en las últimas 24 horas en unas 5,1 hectáreas, para un total de 906,3 —casi tres veces el área del Central Park de Nueva York—, y las edificaciones destruidas, en 16, para un total de 2.162.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen “la dirección óptima” para que no causen daños materiales mayores.

La mayor preocupación, dice Blanco, es que el cono principal sufra una gran deformación y eso influya en la dirección que tomen los ríos de lava.

En cuanto a la sismicidad, el especialista del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez dijo a EFE que no se ve una evolución espacial de los temblores que se producen en La Palma ni una evolución clara de los mismos, con lo que no se espera que haya cambios bruscos como nuevas intrusiones volcánicas.

En la jornada del domingo se registró “muchísima sismicidad” en la zona entre 10 y 15 kilómetros de profundidad con un pico muy importante hacia las 16:30 horas, cuando la sismicidad se elevó notablemente y se produjo un terremoto de intensidad 4 a unos 10 kilómetros. El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) insiste en que en las próximas horas se pueden producir seísmos de intensidad 6, sin necesidad de adoptar más medidas de prevención que los consejos ya difundidos a la población porque los daños previsibles que podrían ocasionar son la caída de pequeños objetos, y la recomendación de no andar cerca de fachadas o farolas. (Con información de EFE).

INTERNACIONAL

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281977495830093

El Pais Uruguay