El Pais Uruguay

L'état, c'est moi

Montevideo

Roque Gallego Curbelo | Salto Montevideo

@|

La Guardia Pretoriana era un cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos.

Otros cuerpos famosos, derivados de aquel, fueron las guardias suizas de algunos reyes de Francia y la hasta hoy existente Guardia Suiza del Vaticano.

Con el correr del tiempo, aquellas guardias devinieron en custodias presidenciales, al punto que en nuestro país se ha llegado a instituirla por decreto Nº 16/006, aprobado el 16/01/2006, con el nombre de “Servicio de Seguridad Presidencial” (SSP). En dicho decreto, el Presidente, al mejor estilo de una “republiqueta” bananera, estableció que ésta se subordine a su hermano, a quien previamente, en manifiesta demostración de nepotismo, había designado anteriormente como Prosecretario de Presidencia.

El mencionado decreto es un verdadero reglamento de organización y funcionamiento que establece detalladamente todo lo relativo a esa “cohorte”; claro que el grado de detalle no llegó al punto de definir lo que sucedía con el personal que integraba el SSP una vez cumplido el plazo constitucional del mandato presidencial. Lo lógico sería que aquellos funcionarios en comisión se reintegraran a su oficina de origen y los civiles contratados liberados para volcarse al mercado laboral.

Los soldados de las “cohortes” pretorianas al abandonarla recibían 20.000 sestercios después de 16 años de servicios. Aquí, en la República Oriental del Uruguay, los contrata la Sra. Cosse, Intendenta Municipal de Montevideo.

Para un lector desprevenido, lo anterior podría hacerle dudar de su veracidad, en ese caso déjeseme explicarle que a confesión de parte relevo de prueba.

La Sra. Cosse expresó durante una rueda de prensa que tuvo lugar hace algunos días: “Ellos cuidaron a Tabaré durante toda su vida, bueno, yo ahora le voy a cumplir a Tabaré“; todo ello sin anestesia. Le faltó decir “L'état, c'est moi” (El Estado soy yo) o quizás lo más adecuado: “La Intendencia soy yo”. Al mejor estilo de Luis XIV, el Rey Sol, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta; y que resume la concepción del derecho divino de gobernar que el rey o monarca tenía de nacimiento, transmitido por herencia, lo que lo situaba por encima de la ley.

El cumplimiento de una obligación póstuma, asumida no se sabe en qué carácter, sumada a las irregularidades constatadas en la construcción del Antel Arena, no hacen otra cosa que confirmar su generosidad cuando se trata de dineros ajenos y su rechazo a rendir cuentas, que establece la ley, a los órganos representativos de la ciudadanía. @|

Me dirijo a ustedes con motivo de plantearles una inquietud que afectó a los concursantes del departamento de Salto.

Cuando se publicó el llamado, había vacantes en todos los departamentos, pero cuando culminan las pruebas y se cita a los postulantes, se comunica que hechos los traslados pendientes en Salto (tampoco en Maldonado), no hay vacantes.

Nos parece poco serio e injusto que se haya hecho de esa manera, ya que dichos traslados tendrían que haberlos realizado antes del llamado a concurso. Así como lo hicieron perjudicaron a estos concursantes, ya que estudiaron, se prepararon y viajaron a Montevideo para una de las pruebas.

Nos parece injusto que no se los tenga en cuenta, ya que muchos de ellos sacaron puntajes superiores a otros concursantes de otros departamentos, que sí van a poder acceder a un puesto porque en su departamento hay vacantes.

Una sugerencia que proponemos es que se elabore una lista única para los departamentos al Norte del Río Negro y de esta manera puedan acceder a las vacantes según el orden de prelación por el puntaje de cada postulante.

Nos parece que es lo más justo, porque de lo contrario no tiene ningún sentido calificar con puntajes según la escolaridad y por las demás pruebas que realizaron.

Sabemos que el concurso tiene validez por 3 años, pero consideramos que no tendrán oportunidad. Porque si un funcionario se jubila o pide traslado, ese puesto ya estará cubierto por otro traslado, porque Salto es una de las ciudades del interior a la cual llegan familias de los distintos departamentos por ser ciudad universitaria.

Decidí enviar esta nota a la prensa porque sé que es una manera de dar a conocer esta situación y ser escuchada, ya

RINCÓN DE JUEGOS que los concursantes no tienen ninguna otra forma de hacer su descargo. @|

La Esc. Olga Baldomir fue la precursora en la ayuda a perros abandonados, maltratados y demás en Uruguay.

De su propio peculio pagaba periódicas campañas de castración gratuita a perras y gatas, en todos los barrios de Montevideo; asimismo pagaba medicamentos y vacunas y con sus voluntarios vacunaban a cachorros en barrios carenciados de Montevideo, así como daban medicación a perros que se encontraran con garrapatas.

También repartía mensualmente comida a personas que en sus domicilios tenían perros abandonados. Y era frecuente verla caminando por distintos barrios con dos bolsas de comida por si encontraba animales hambrientos.

Además tenía su refugio, ADEA (Asociación Defensores de Animales), y otros perritos en su apartamento en la Avda. 18 de Julio, en el Cordón.

Similar tarea desarrollaba en distintos países del Continente, donde fue premiada en reiteradas oportunidades.

Pero en nuestro país, no hemos hecho Justicia con ella.

Estimo que es hora que las autoridades departamentales honren su memoria, dándole su nombre a una calle de Montevideo y pongan una placa en reconocimiento a su enorme labor social, en defensa de los animales más desposeídos.

ECOS

es-uy

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282102049881677

El Pais Uruguay