El Pais Uruguay

Parlamentarios piden la renuncia de Boris Johnson

Se enfrenta a una posible moción interna de “no confianza” en su contra que llevaría a su sustitución

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, pidió ayer miércoles la dimisión del primer ministro británico, su correligionario Boris Johnson, después de que éste admitiera que el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento, asistió a una fiesta multitudinaria en su residencia de Downing Street en Londres.

El controvertido líder asumió responsabilidad por los errores y pidió “sinceras disculpas” a los británicos en la sesión de control del gobierno que se realizó ayer.

“Lamentablemente, tengo que decir que su posición no es sostenible”, declaró Ross a la cadena británica Sky News. “Él es el primer ministro, es su Gobierno quien pone las leyes y él tiene que rendir cuentas de sus acciones”, afirmó.

“No creo que su posición como primer ministro y líder del Partido Conservador (del Reino Unido) sea sostenible, tiene que dimitir”, dijo también a la cadena pública BBC.

Ross habló por teléfono con Johnson después de que el jefe del Ejecutivo compareciera en la Cámara de los Comunes británica, donde se disculpó por haber asistido al evento, organizado por su secretario, Martin Reynolds, aunque aseguró que pensó que era una cita “de trabajo”. En la misma conversación, el diputado escocés le comunicó que había enviado una carta formal al presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, quien, de recibir 54 de esas misivas críticas por parte de parlamentarios, podría instigar una moción interna de no confianza contra el primer ministro y propiciar un proceso para sustituirle.

La petición de dimisión de Ross se suma a la que también han hecho otros conservadores británicos y los líderes de los partidos de la oposición Laborista, Nacional Escocés (SNP) y Liberal Demócrata.

Las disculpas de Boris le resultaron totalmente insuficientes al líder la oposición, el laborista Keir Starmer, que le acusó de “mentir como un bellaco” y le llamó a renunciar como hicieron en el pasado sus colaboradores que infringieron las reglas contra el coronavirus.

“La única pregunta es si lo expulsará la opinión pública, lo expulsará su partido o si hará lo más decente y dimitirá”, agregó. Se sumaron las otras dos grandes formaciones de oposición, el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés, que le acusó de “traicionar la confianza de la nación”.

El Partido Conservador escocés tiene una representación de 31 parlamentarios en el Parlamento de Edimburgo -de un total de 129, con dominio de los independentistas del SNP- y seis en el Parlamento británico (de 650). Su distanciamiento del liderazgo de Johnson socava las aspiraciones de los “tories” en Escocia.

El día anterior a la sesión de control del gobierno, el portavoz de Johnson afirmó que el primer ministro británico “no va a dimitir”.

OPINIÓN PÚBLICA. La mayoría de los británicos cree que el primer ministro, Boris Johnson, debería dimitir, indican varios sondeos, después de confirmarse que en mayo de 2020, durante el primer confinamiento, se organizó una fiesta multitudinaria en el jardín de su residencia y despacho oficiales en Downing Street.

Una encuesta realizada por Savanta Comres entre 1.040 adultos después de que el canal ITV informó de este evento convocado por el secretario del jefe del Gobierno, Martin Reynolds, señala que un 66 % de los entrevistados -y un 42 % de los votantes conservadoresconsidera que el líder “tory” debe dejar su cargo.

Un 65% de los encuestados opina que Reynolds, que invitó por correo electrónico a un centenar de colegas para tomar algo en la sede gubernamental, también ha de abandonar su puesto. (Con información de AFP y EFE)

INTERNACIONAL

es-uy

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281874416765783

El Pais Uruguay