El Pais Uruguay

Un café inclusivo, orgánico y social desde Punta del Este

Una austríaca y un uruguayo emprendieron en pandemia

ROSANA DECIMA

Ella es austríaca, él, uruguayo y se conocieron hace unos 20 años en Viena. Se podría decir que todo comenzó con una coincidencia o con un tango, aquel que sonó muy lejos del Río de la Plata y que los hizo bailar ese día, sin saber que sería una larga historia la que estaba naciendo.

Andrea Seewald y Matías Haber trabajan juntos en el campo de la inclusión desde hace más de 10 años. Son los organizadores del festival Tango en Punta, evento que une a personas con y sin discapacidad. Viajando entre continentes, este festival ya tuvo 17 ediciones, entre las de Austria en el Festspielhaus Bregenz y las de Uruguay en Punta del Este.

Actualmente estas actividades están en suspenso debido a la pandemia y fue también a raíz de la misma que la pareja tuvo que tomar la decisión de radicarse en un lugar fijo: optaron por Punta del Este, lugar donde Matías creció y donde crearon su propia tostaduría de café de modalidad inclusiva en la que apuestan a un café de especialidad, orgánico y que emplea a jóvenes con discapacidad.

COMIENZO. Hace unos 20 años Matías vivía en Austria y era cantante en la Ópera de Viena. “En mis ratos libres iba a las milongas, aprender a bailar tango era una materia pendiente. Yo bailaba, pero no había tomado muchas clases. Entonces fui a tomar algunas con un argentino. Ahí Andrea era una de las profesoras”, contó el uruguayo a El País.

Tiempo después, Matías y Andrea se pusieron de novios y en aquel momento ella estaba enseñando danza en una compañía para chicos con síndrome de Down. “Un día me pidió que la acompañara a dar una clase de tango. Yo nunca había dado clases de nada, menos en alemán, pero fui. Y después de esa clase me di cuenta que era lo que quería seguir haciendo por el resto de mi vida”, recordó.

Sin dudarlo, pidió un año sabático a la Ópera de Viena. “No volví nunca más”, sostuvo, agregando que se quedó “para siempre” en el mundo de la música y la inclusión. “Fue un cambio radical para mí, como artista y como ser humano. Trabajar con chicos con síndrome de Down y enseñarles a bailar era algo muy profundo”, dijo.

Matías y Andrea son pareja y también compañeros de proyectos, ya que en los últimos 12 años estuvieron “viajando, yendo y viniendo, con estos festivales que son un punto de encuentro y también una ventana para mostrar esta experiencia que habíamos tenido. El primer festival surgió en el año 2012 y

Los granos de café vienen de pequeñas cooperativas familiares de Brasil.

lo hicimos en Punta del Este. Después lo llevamos a Austria. A partir de ahí nos dedicamos 100% a enseñar tango a chicos con discapacidades y también a crear otros eventos inclusivos, como conciertos. Pero con la pandemia por ahora se cortó todo eso”, explicaron.

CAFETÍN. Desde la creación de aquel primer festival la pareja fundó una asociación sin fines de lucro para la demanda de actividades interculturales e inclusivas, con sede en Viena. Esta organización fue bautizada como Los Tinkers, por un apodo que desde el comienzo de la relación le adjudicó Matías a Andrea: le decía Tinker Bell, ya que le hacía acordar al personaje de Peter Pan. Los amigos comenzaron a llamarlos a ambos “Los Tinkers” y así surgió el nombre de la organización.

La mudanza a Uruguay se dio a comienzos de la pandemia. A comienzos de marzo de 2020 acababan de realizar el festival de tango en Punta del Este cuando llegó el coronavirus: “Cerraron todos los aeropuertos y no podíamos seguir viajando. Tuvimos que elegir un lugar para radicarnos y elegimos Uruguay, por varias razones, pero la primera y principal es que hace mucho queríamos hacer un emprendimiento en el que pudiéramos trabajar con chicos con discapacidades y acá era ideal”.

Y agregó Matías: “Habíamos estado en Alemania en una asociación muy grande que hay en la que funciona una tostaduría de café, una

VIVIR

es-uy

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281934546307927

El Pais Uruguay