El Pais Uruguay

Cine al aire libre por todo el país

Distintas propuestas con films de estreno o para la familia en este verano

ANALÍA FILOSI

Disfrutar del cine en verano no tiene por qué ser una experiencia entre cuatro paredes. Tanto en Montevideo como en el interior del país hay propuestas para hacerlo al aire libre, ya sea a través de pantallas itinerantes como en espacios especialmente acondicionados.

Uno de los grandes atractivos de este verano es el estreno de Greg Mortimer – En busca de una tierra solidaria, el documental del realizador Federico Lemos que cuenta todo lo ocurrido con el crucero que terminó en el puerto de Montevideo al ser rechazado en varios países por tener a su tripulación infectada con covid-19.

La película tuvo su estreno en Montevideo y una gran presentación en el Museo de las Migraciones (MUMI) con presencia de autoridades nacionales y más de 800 invitados. Luego de eso inició una gira nacional con más de 30 destinos.

La proyección es través de las pantallas de Efecto Cine y mediante el novedoso sistema de transmisión de sonido inalámbrico Club Silent, que permite que cada espectador tenga su propio sistema de audio y lo maneje según su preferencia reduciendo las emisiones sonoras en clave sustentable.

Se programaron en principio más de 35 funciones en pantalla gigante en espacios amplios y públicos, donde se cumplen todos los protocolos sanitarios en coordinación con las intendencias departamentales, municipios y alcaldías de las diferentes localidades.

El documental ya se vio en Santa Teresa, Barra del Chuy, Aguas Dulces y La Pedrera. Los próximos destinos serán la Estación de AFE en San José (28 de enero), la Explanada de la Intendencia de Colonia (29 de enero) y la Plaza Benito Herosa (Rosario, Colonia; 30 de enero).

En febrero estará en: Plaza Constitución (Trinidad, Flores; jueves 3), Teatro de Verano de Paysandú (viernes 4), Plaza Batlle (Artigas, sábado 5), Plaza Artigas (Salto, domingo 6), Las Cañas (Fray Bentos, Río Negro; jueves 10), Explanada de AFE (Young, Río Negro; viernes 11), Montevideo (sábado 12 y domingo 13), Paso de los Toros (jueves 17), Plaza Flores (Rivera, viernes 18), Plaza 19 de Abril (Tacuarembó, sábado 19), Plaza Independencia (Durazno, domingo 20), Teatro de Verano de Florida (jueves 24) y Rocha (viernes 25).

Todas las funciones son a las 21 horas y con entrada gratuita.

MONTEVIDEO. Por su parte, la Intendencia de Montevideo cuenta con el ciclo Cine de verano por el cual, durante enero y febrero, una vez a la semana, la pantalla itinerante de Montevideo Audiovisual recorre varios puntos de la ciudad.

Sus próximas presentaciones serán en: Espacio Campo (18 de enero), Plaza del Complejo Crece de Flor de Maroñas (25 de enero), Centro Cultural Casa Pueblo de Santiago Vázquez (2 de febrero), Parque de la Amistad (8 de febrero), Parque Idea Vilariño (15 de febrero) y Parque Capurro (22 de febrero).

Las películas que forman parte de la cartelera son: La teoría de los vidrios rotos (ficción uruguaya dirigida por Diego Fernández), Rodencia y el diente de la princesa (animación peruano-argentina de David Bisbano)

y El libro de Lila (animación colombiano-uruguaya de Marcela Rincón González).

Las funciones comienzan a las 20:30, pero por lo general antes hay otras actividades (ferias, canciones).

INTERIOR. La Intendencia de Canelones ofrece la propuesta Cine bajo las estrellas, un programa de la Dirección General de Cultura con el apoyo de los municipios canarios.

Se trata de un ciclo de películas para grandes y chicos que brindan un aporte cultural a la sociedad y un momento de encuentro entre vecinos.

Este mes exhibirá la película animada El libro de Lila en distintas localidades, a las 20:30: 18 de Mayo, Santa Lucía, Los Cerrillos, La Paz, La Floresta, San Luis, Las Vegas y Nicolich. Las fechas se pueden consultar en imcanelones.gub.uy/es/noticias/cine-bajo-las-estrellas-0.

FESTIVALES. Del 15 al 23 de enero se celebrará la 12da. edición del José Ignacio International Film Festival ( JIIFF).

Se desarrolla al aire libre, inmediatamente después de la puesta del sol y en distintos espacios. Consiste en una selección de lo mejor del cine internacional en calidad de preestreno para el país y la región. Se compone de una competencia de largometrajes y de otra de cortometrajes uruguayos.

Los espectadores son los que eligen la película ganadora, que este año obtendrá una pieza creada por el artista uruguayo Diego Haretche. En paralelo se desarrolla Working JIIFF, el espacio de industria del festival que se propone contribuir al desarrollo de proyectos y coproducciones internacionales y a la formación en diferentes niveles.

También se está desarrollando la primera edición de ARCA International Film Festival, que tiene lugar en el MACA, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry ubicado en Manantiales. Las funciones son hasta el jueves 14 de enero.

Es un festival que exhibe filmografía consagrada al arte, la fotografía, la arquitectura y el diseño para explorar aspectos relacionados con la creación.

A través de largometrajes sobre artistas del panorama internacional, los espectadores pueden acceder a sus estudios y observar y comprender sus obras y sus vidas. Se les suman “conmovedoras y desafiantes películas de ficción”.

Se proyectan en dos pantallas en el exterior del parque de esculturas y en la sala de cine del nuevo museo.

fue dirigida por Federico Lemos.

Montevideo ofrece y en

Canelones hay

VIVIR

es-uy

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/281956021144407

El Pais Uruguay