El Pais Uruguay

Hollywood es otra vez sacudido por el coronavirus

El récord de casos positivos de coronavirus que vive Uruguay por estos días, gentileza de la variante ómicron que tiene un contagio mucho más acelerado, es parte de una nueva ola que impacta un mundo que sigue en funcionamiento pandémico.

Y como un deja vu de lo ocurrido a lo largo de 2020 y 2021, Hollywood vuelve a experimentar el efecto covid con una fuerza que, aunque se hace sentir, está lejos de ser la letal de cercanos tiempos pasados.

Casi en simultáneo a que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunciara el aplazamiento indefinido de la edición de los premios Grammy, que estaba prevista para el 31 de enero, el Festival de Cine de Sundance anunció que su nueva edición será exclusivamente vía streaming, para evitar, claro, la presencialidad.

Poco después se conoció que la película Morbius, una de las más esperadas en el rubro de los personajes nacidos en los cómics, iba a tener un nuevo aplazamiento. Protagonizada por Jared Leto, se la reprogramó desde fines de este mes hasta comienzos de abril, aunque aquí no está claro si incidió la pandemia, o si la decisión de Sony tiene que ver más con el arrasador efecto taquillero de Spider-man: sin camino a casa, aún en cartelera.

En cualquier caso, a los cambios y el ingreso en una suerte de “modo pausa”, se le suma ahora la novedad de que varios rodajes de series televisivas están detenidos, otra vez por la emergencia sanitaria.

Dramas médicos —qué paradoja— y clásicos policiales han tenido que suspender provisoriamente sus jornadas de filmación. Es el caso de Grey’s Anatomy, que está disponible en Amazon Prime Video y acaba de anunciar que tendrá temporada 19, lo que la confirma como la serie televisiva más longeva de la historia. Tras el tradicional freno que impone la temporada de fiestas, la producción de la temporada 18 decidió aplazar el regreso a los sets por unos cuantos días.

General Hospital también tuvo que frenar su producción aunque tanto esta ficción como Grey’s Anatomy tenían previsto retomar su marcha en el correr de esta semana, según reporta la prensa estadounidense.

El policial NCIS, que aquí se puede ver por Canal 12, es otro que está en pausa y se desconoce cuándo se retomará su actividad, luego de que aparecieran casos de covid positivo durante su equipo central de trabajo. La medida también afectó al spin-off

NCIS: Los Angeles que, de acuerdo al sitio especializado Deadline, no se pondría en marcha hasta febrero.

Otros dramas policiales o del estilo que suspendieron su filmación son 911, Chicago Fire (que está trabajando en su décima temporada) y Station 19, sobre los bomberos de una estación de Seattle. Algunos de ellos se han visto en televisión abierta uruguaya.

El medio The Hollywood Reporter también informó sobre la interrupción de la filmación de Star Trek: Picard (Amazon Prime Video), que este año debería estrenar su segunda temporada. Está protagonizada y también producida por el actor Patrick Stewart, que interpreta al almirante retirado Jean-luc Picard del título.

La diferencia en relación a suspensiones anteriores, es que con la variante ómicron y las poblaciones mayormente inoculadas, las interrupciones en los rodajes se limitan a pocos días y se pueden retomar con cierta facilidad.

De cualquier modo, la industria mira con atención los nuevos cambios del panorama, y aguarda por eventuales pausas que podrían llegar a venir.

■ La cantante Diane Denoir, voz fundamental de la música popular uruguaya, se presentará en vivo la semana próxima en Montevideo. El show será el miércoles 19 de enero a las 19.00 en el patio del Museo Blanes (Millán 4015), gratis. Hay que pedir la invitación a tienditamuseoblanes@gmail.com.

■ la obra de teatro que inauguró la temporada 2022 de El Galpón, suspendió sus funciones previstas para este sábado y domingo, por contactos con covid. La devolución de entradas es en boleterías para quienes compraron en efectivo, o en la web de Tickantel si se abonó con tarjeta.

“Grey’s Anatomy”, “NCIS” y más series interrumpieron sus filmaciones este mes.

“Chicago Fire” y “Star Trek: Picard” también se vieron afectadas por covid.

Teatro. “Hamlet” en pausa por el covid

ESPECTÁCULOS

es-uy

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

2022-01-13T08:00:00.0000000Z

https://epaper.elpais.com.uy/article/282054805392215

El Pais Uruguay